Pandemia aceleró en 2000% la llegada del comercio electrónico en Venezuela

Aplicaciones como PedidosYa funcionan en el país desde noviembre

La pandemia obligó a muchas naciones del mundo a hacer cosas a distancia, y eso incluye al comercio en general. Venezuela, con sus complicaciones tan particulares, no se podía quedar atrás al respecto.

De hecho, según lo informa el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-E), Richard Ujueta, en una entrevista para el medio Efecto Cocuyo, las compras electrónicas subieron en 2000% al cerrar el 2020.

Ujueta señaló que el país se había quedado por fuera de las mediciones del continente por su bajo volumen de transacciones de este tipo, hasta el 2020, que empujó esta tendencia.

Los automercados de gran tamaño como Plaza's dieron una mayor valoración a sus catálogos electrónicos para fomentar el comercio en línea, para asegurar el distanciamiento social. Lo mismo están aplicando comercios de toda clase en el país.

Las tarjetas de crédito eran la única modalidad de pago para este tipo de comercio, pero ahora se sumaron transacciones más sencillas en bolívares o dólares en efectivo.

De acuerdo con una encuesta hecha por Nielsen Venezuela, el 58% de los venezolanos apelaban a Zelle o Venmo como métodos de pago predilectos. Zelle es para quienes tienen cuentas bancarias en los Estados Unidos.

Esto se suma al auge de las entregas a domicilio, que tuvo un crecimiento importante desde que el país entrara en cuarentena. Es ahí donde desde noviembre, la aplicación PedidosYa se abrió un espacio en el mercado venezolano.

La aplicación comenzó con un listado de 100 comercios que incluyen mercados, restaurantes y otros, para esta modalidad de compras. Ujueta explica que este dispositivo ya tenía alta presencia en varios países de Latinoamérica.

Más noticias