Países buscan aplicar uso de carnet de inmunidad tras el coronavirus

Algunas comunidades autónomas y países están estudiando la posibilidad de utilizar un carnet de inmunidad en la fase de desescalada

El Gobierno español ya está trabajando en la fase de desescalada. Es decir, ir relajando el confinamiento con distintas medidas. La próxima es la salida de los menores de 14 años, según informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del 27 de abril.

Las comunidades autónomas también están trabajando en esta fase. Castilla y León está estudiando la posibilidad de implantar un carnet de inmunidad para los pacientes que hayan superado el coronavirus en esta fase de desescalada. Y Chile ya ha implantado las "tarjetas de inmunidad", decisión que la Organización Mundial de la Salud no ha visto muy favorable.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León planteaba la posibilidad de que se realizara a través de la aplicación del sistema sanitario de la comunidad, Sacyl. Se solicitaría a través de esta aplicación el carnet de inmunidad para todas las personas que hayan superado el coronavirus.

El objetivo de este DNI de inmunidad es identificar la situación inmunológica y presentarla cuando se demande. Aunque es una medida que todavía está en fase de estudio.

Sin embargo, este carnet de inmunidad es desaconsejado por la Sociedad de Medicina Preventiva porque puede surgir un efecto llamada y perjudicar a la salud, "si se les exige o se les pide este pasaporte serológico pues lo que harán será intentar contagiarse para poder tener el pasaporte".

América

Chile se ha convertido en el primer país occidental en repartir “tarjetas de inmunidad” para todas las personas que hayan superado el coronavirus, según las autoridades sanitarias del país. Chile supera los 10.000 casos confirmados y alcanza ya los 130 fallecidos por coronavirus.

El ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, ha explicado que los pacientes que han superado la enfermedad son inmunes hasta un año y no podrán contagiar a otras personas. Estos son los requisitos para solicitar la tarjeta de inmunidad:

-Superar un test que demuestre que tienen anticuerpos de coronavirus.

-Estar libre de síntomas durante al menos 14 días.

Opinión experta

La Organización Mundial de la Salud explica que tener anticuerpos del COVID-19 no significa ser inmune. Un razonamiento en el que se basan para hacer entrega de la tarjeta de inmunidad en Chile por ejemplo.

Desde la OMS, dicen que por el momento no hay evidencias de que “una prueba serológica pueda demostrar que un individuo es inmune o está protegido contra la reinfección".

Por el momento, la organización de la salud no ve recomendables el uso de estos carnets porque "una gran cantidad de información preliminar que nos llega en este momento sugiere que un porcentaje bastante bajo de la población se llega a inmunizar", explicó el director de emergencias Mike Ryan y por la experta Maria Van Kherkove en una rueda de prensa.

Más noticias