OTAN pide llevar a responsables ante justicia por el caso Navalni

El órgano condenó el ataque contra el opositor ruso que podría haber sido envenenado con Novichok

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, condenó este viernes el intento de asesinato del líder opositor ruso Alexéi Navalni con la sustancia Novichok y pidió llevar ante la justicia a los responsables de ese ataque.

"Todos los aliados estuvieron unidos hoy en condenar este ataque. Cualquier uso de armas químicas muestra una total falta de respeto por la vida humana y es una violación inaceptable de las normas y reglas internacionales", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte.

El político noruego añadió que Rusia ahora debe cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "en una investigación internacional imparcial".

"Los responsables de este ataque deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia", recalcó, y destacó que los miembros de la Alianza están de acuerdo en que Moscú "ahora debe responder serias preguntas".

La OTAN también pidió a Moscú revelar "por completo" a la OPAQ su programa sobre el Novichok, el agente químico que también se utilizó contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury en 2018.

Stoltenberg aseguró que Alemania informó a los aliados sobre los exámenes que le han llevado a concluir que Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok.

Según Stoltenberg, la investigación germana demuestra "más allá de toda duda" el envenenamiento de Navalni con Novichok y consideró "horrible" el uso de esa arma química.

"Una y otra vez, hemos visto a líderes de la oposición y críticos del régimen ruso atacados y sus vidas amenazadas. Algunos incluso han sido asesinados. Así que esto no es solo una ataque sobre un individuo, sino sobre derechos democráticos fundamentales, y es una grave violación del derecho internacional que exige una respuesta internacional", constató.

Señaló que los aliados seguirán con sus consultas sobre ese incidente y considerarán sus "implicaciones".

Parte médico ruso

Los médicos de la ciudad de Omsk que trataron al líder opositor ruso Alexéi Navalni antes de su traslado a Alemania por posible envenenamiento, afirmaron este viernes que el paciente tenía problemas de digestión durante los días previos a su ingreso en el hospital siberiano en estado inconsciente.

"Según personas de su entorno y su mujer (de Navalni), tuvo durante unos cinco o siete días problemas relacionados con la digestión y la alimentación", dijo Alexandr Sabáev, toxicólogo jefe de Omsk.

El médico agregó que Navalni estaba además haciendo dieta para "bajar de peso".

Sábaev, cuyas palabras recoge la agencia Interfax, agregó que los resultados de los análisis practicados al político, en coma desde el pasado 20 de agosto, corroboran que los problemas de metabolismo comenzaron en su organismo unos días antes de la hospitalización.

"La situación pudo haber sido provocada por estrés, agotamiento, alcohol, calor o frío. Cualquiera de esos factores pudo provocar el empeoramiento de su estado", dijo.

Mientras, en el Kremlin pidieron hoy basarse solo en los "hechos" a la hora de hablar del caso Navalni y prometieron abrir una investigación si se confirma la presencia de una sustancia tóxica en el organismo del opositor, tal y como denunció el Gobierno alemán.

Más noticias