Organizaciones mundiales y Gobiernos nacionales rechazan acciones de EE.UU. contra la OMS

Alemania, China, Rusia, entre otros, han anunciado su apoyo al máximo ente de salud del planeta

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "tiene que ser apoyada" y ha afirmado que "no es el momento" de reducir sus recursos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya suspendido los fondos que el país norteamericano destina al organismo.

"Creo que la OMS tiene que ser apoyada, ya que es absolutamente crítica en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19", ha indicado Guterres en un comunicado en el que ha recordado que la pandemia del coronavirus "es uno de los retos más peligrosos a los que el mundo se ha enfrentado".

Así, "una vez que hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió una enfermedad y propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis", ha señalado Guterres.

A su juicio, "las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares, ya que pueden surgir en el futuro", pero "ahora no es el momento".

"Y no es el momento tampoco para reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en su lucha contra el virus", ha remachado. "Es momento para la unidad y para que la comunidad internacional trabaje conjuntamente en solidaridad para parar este virus y sus consecuencias devastadoras", ha zanjado.

Solidaridad mundial

China expresó este miércoles su "grave preocupación" por la decisión de Estados Unidos de suspender la aportación de fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a Washington que "cumpla con sus obligaciones" al respecto.

"Reclamamos a Estados Unidos que cumpla con sus responsabilidades y obligaciones y que apoye a la OMS para liderar la campaña internacional contra la epidemia (del coronavirus)", demandó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.

Pekín considera que, debido a la "desalentadora situación" de la pandemia a nivel global, la suspensión de la financiación estadounidense "debilitará la capacidad de la OMS y menoscabará la cooperación internacional en la lucha contra la enfermedad".

Por su parte, el Gobierno alemán expresó  su "apoyo explícito" a la Organización Mundial de la Salud. El "trabajo de la OMS es muy importante, especialmente en estos momentos" y, por tanto, precisa "todo nuestro apoyo y también la debida financiación", afirmó el portavoz del ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

La fuente gubernamental no precisó, sin embargo, si la cuestión será abordada en la videoconferencia que planean mantener los líderes del G7 mañana jueves.

"El Gobierno alemán apuesta por el multilateralismo y la OMS es un muy relevante instrumento de éste", añadió el portavoz.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, criticó la medida anunciada por Donald Trump. “Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca”, tuiteó el responsable español.

A su vez, Rusia expresó que la “preocupante” decisión es “una señal del enfoque egoísta de las autoridades de EE.UU. sobre lo que está pasando en el mundo por la pandemia”, según declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, a la agencia Tass.

Asimismo, Francia expresó que “lamenta” la decisión de Donald Trump. La vocera del gobierno, Sibeth Ndiaye, indicó que París espera “un retorno a la normalidad” para que la OMS pueda continuar su trabajo.

En tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) consideró “profundamente desafortunada” la decisión de Estados Unidos.