Operadores se suman al protocolo de EASA para higiene en vuelos

En total 10 empresas de Europa ya se han adherido a las nuevas directrices

Los primeros operadores de aeropuertos y aerolíneas, entre ellas la española AENA, se han sumado al protocolo de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) para garantizar medidas de higiene y seguridad anti-covid en el tráfico aéreo.

Según un comunicado difundido este jueves por la Agencia con sede en la ciudad alemana de Colonia, 10 empresas de toda Europa han declarado su adhesión a las directrices, desarrolladas a petición de la Comisión Europea para proteger la salud de pasajeros y personal aéreo.

El grupo, que se compromete a tomar medidas para frenar la expansión del coronavirus, se compone de operadores aeroportuarios como la empresa pública española AENA y otras de países como Francia, Alemania, Bélgica o Grecia, así como de las aerolíneas Aegean Airlines, easyJet y Wizz Air.

Las directrices de EASA incluyen el mantenimiento de la distancia de seguridad siempre que sea posible, el uso de mascarillas a lo largo de todo el viaje y una higiene escrupulosa que pasa por el lavado y desinfección de manos frecuente.

De los pasajeros se espera además que se comporten con responsabilidad y eviten viajar si presentan síntomas de COVID-19 o si han estado en contacto con una persona infectada.

"Estamos impacientes por participar en el programa piloto lanzado por EASA, puesto que nos parece una iniciativa extremadamente relevante y necesaria para sobreponernos de estos tiempos tan difíciles", declaró el presidente de AENA, Maurici Lucena, de acuerdo con el comunicado.

Lucena añadió que cuatro aeropuertos de la red de AENA participarán en dicho programa para evaluar la implementación de las medidas.

El objetivo es garantizar "una vuelta a la normalidad rápida y eficiente para todos los pasajeros, con una atención especial a los turistas que visitarán nuestro país para disfrutar de sus vacaciones", indicó el presidente de AENA.

"Estas aerolíneas y aeropuertos marcarán el camino a seguir en la aplicación de las medidas recomendadas y compartirán sus experiencias con nosotros", afirmó el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, agregando que el objetivo final es "viajar de forma concertada y segura para la salud por toda Europa y más allá".

Más noticias