Economía

OPEP busca modificar recortes de producción en reunión

El éxito dependerá de la coordinación de Rusia y Arabia Saudita

02 de marzo, 2021

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados de esta se reunirán esta semana para definir y ajustar los recortes de producción, en el contexto de poder recuperar los precios del crudo.

El éxito de la reunión va a depender en gran medida de la coordinación de Rusia y Arabia Saudita, los dos pesos pesados dentro de la organización al ser el segundo y tercer productor de crudo en el mundo, por detrás de Estados Unidos.

“Las prioridades son bien conocidas: Rusia quiere volver a la producción normal lo antes posible, mientras que Arabia Saudita quiere beneficiarse un poco más de los precios altos”, explica Bjarne Schieldrop, analista de Seb.

El regreso a precios superiores a $65 por barril podría reavivar tensiones.

La discrepancia entre producción normal y precios altos llevó al grupo a activar una política común para delimitar lo producido y ha resultado eficiente.

En enero, todo el bloque acordó mantener ajustada gradualmente la producción hasta marzo. Es decir, el acuerdo fue de ajustar hasta 7,125 millones de barriles diarios en febrero y 7,05 millones en marzo, un recorte considerable.

Rusia y  Kazajistan lograron mantener el acuerdo, pero Arabia Saudita logró bajar un millón de barriles más. Esto supone una brecha entre Riad y Moscú, según analistas.