Venezuela

Oficina de Bachelet pide atención en caso de naufragio en Güiria

El organismo urge un plan de búsqueda y rescate

15 de diciembre, 2020

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se pronunció sobre la muerte de al menos 21 venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

La portavoz llamó a los Estados de la región a cesar las devoluciones no seguras y vía marítima e instó a las autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago a tomar acciones coordinadas de búsqueda y rescate.

“Nos entristece enormemente la noticia de que al menos 21 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago murieron cuando su barco volcó frente a las costas de Venezuela. Las operaciones de búsqueda y rescate han continuado en medio del temor de que aún puedan faltar otras personas”.

Esto representa una de las mayores pérdidas de vidas que involucran a refugiados y migrantes venezolanos que intentan cruzar el mar hacia Trinidad y Tobago.

El organismo ratificó el mensaje del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones para que se realicen esfuerzos urgentes para detener a los contrabandistas y traficantes de personas que envían refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar.

También instamos a las autoridades venezolanas y de Trinidad y Tobago a coordinar y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, incluso mediante operaciones de búsqueda y rescate efectivas en el mar e investigando de manera rápida, eficaz, exhaustiva y transparente este trágico incidente.

También es sumamente importante que los dos gobiernos se coordinen y cooperen con respecto a rutas migratorias seguras.

Una vez más, pedimos a los gobiernos que detengan las devoluciones en el mar en violación del principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas y suspendan todos los retornos forzosos en medio de la pandemia de COVID-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades.

Alentamos a los gobiernos a que, en cambio, proporcionen vías seguras y legales para que los migrantes regularicen su estatus y eviten el riesgo de deportación.