Nuevo líder de la milicia iraquí ingresó a lista de terroristas de EE.UU.

Al grupo extremista, que es apoyado por el régimen de Irán, se le adjudican numerosos ataques contras fuerzas estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este miércoles en su lista de terroristas internacionales a Ahmad al Hamidaui, nombrado líder de la milicia iraquí Kataeb Hezbollah tras la muerte en enero de Abú Mahdi al Muhandis en el bombardeo estadounidense en Bagdad en el que murió también el general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

“La designación de hoy busca negar a Al Hamidaui los recursos para planear y ejecutar ataques terroristas”, ha dicho el Departamento de Estado, que ha detallado que la medida congela los bienes que pueda tener esta persona en el país estadounidense.

El Departamento ha resaltado que Kataeb Hezbollah, respaldado por Irán, “está activo en Irak y Siria” y ha recordado que “ha reclamado la responsabilidad de numerosos ataques terroristas contra fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak”.

“El 27 de diciembre de 2019, Kataeb Hezbollah lanzó un ataque con proyectiles contra una base militar iraquí cerca de Kirkuk y mató a Nawres Hamid, un contratista civil estadounidense, e hirió a cuatro soldados estadounidenses y dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquí”, ha manifestado.

Asimismo, ha apuntado que “en octubre de 2019, Kataeb Hezbollah estuvo involucrado en ataques con francotiradores contra manifestantes pacíficos en Bagdad, matando a más de cien personas e hiriendo a otras 6.000”.

La milicia iraquí, parte de la coalición de milicias progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP), está designada desde 2009 como un grupo terrorista por parte de Estados Unidos.

Más noticias