Nancy Pelosi demorará envío de acusación contra Donald Trump al Senado

El gobierno estaba confiado en dar un cierre rápido al proceso de juicio político, pero los demócratas dieron a entender que no presentarán los cargos en el corto plazo.

Nancy Pelosi cambió este miércoles lo que parecía ser el final cantado de un proceso histórico. Tras la votación del juicio político contra Donald Trump en la Cámara de Representantes, en Washington se esperaba ver la escena de la entrega personal de los cargos aprobados al Senado, donde el oficialismo tiene una mayoría que espera por desechar el caso. Sin embargo, la líder demócrata sorprendió con sus declaraciones que dieron a entender que el envío no será inmediato, lo que abre la incertidumbre sobre lo que puede pasar en el medio.

“Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo. Vamos a decidir cuál es la dinámica”, declaró y marcó el plot twist (giro en la trama) de una jornada que entró en la historia de EE.UU. La titular de la Cámara baja apuntó directamente contra el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien anunció días atrás que su rol estará directamente coordinado con el gobierno de Trump, una postura que los demócratas rechazan por el reclamo de separación de poderes.

En los días previos, el presidente había expresado el lado positivo del impeachment. “Estos son uno hechos muy tristes para nuestro país, pero parecen ser muy buenos para mí políticamente”, declaró sonriente en el Despacho Oval. La mayoría que tiene en el Senado hace improbable los dos tercios necesarios para la destitución (ningún republicano se apartó en la votación del martes, en estricta disciplina partidaria), y Trump esperaba esa victoria a menos de un año de los comicios en los que buscará la reelección. “Todo va a terminar pronto y con una gran victoria”, vaticinó el presidente.

Pero Pelosi no está de acuerdo. “Entonces, ¿podría no enviarlos?”, le preguntaron a Pelosi sobre los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. “Me estás preguntando, ‘¿vamos a salir todos y jugar en la nieve?’ Eso no ha sido parte de las conversaciones”, respondió lacónicamente.

Según asesores demócratas consultados por el portal Politico, lo más probable es que el envío de los cargos sea demorado al menos dos semanas, en los primeros días de enero. “Y tal vez más”, agregó. Legalmente, aunque todos esperaban un envío inmediato, no hay plazos establecidos en la Constitución.

La Corte Suprema podría expresarse sobre los fallos de tribunales federales (apelados por la Casa Blanca) que autorizan las citaciones a declarar de altos funcionarios como el ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton o el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney, ambos con alto conocimiento del caso Ucrania que motivó las denuncias. En simultáneo, la máxima corte también podría decidir sobre los pedidos de publicación de las declaraciones de impuestos de Trump, un tema sensible que, según esperan los demócratas, podría abrir nuevas líneas de investigación y comprometer políticamente al mandatario.

Nada le impide a la Cámara de Representantes presentar en las próximas semanas nuevas acusaciones y engrosar el pliego que enviará al Senado. Pelosi ya ha dado muestras de su poco apuro para cuestiones estratégicas.

Se esperan declaraciones condenatorias por parte de Trump y McConnell sobre la sorpresa de la noche. Por el momento, un funcionario de la Casa Blanca ya adelantó la postura. “Los demócratas de la Cámara de Representantes han llevado a cabo un proceso fatalmente defectuoso con hechos falsos, y ahora quieren negarle al Presidente su día en la corte con otra maniobra procesal que prueba una vez más que no tienen un caso”, dijo Eric Ueland, asesor del presidente en materia legislativa.

Más noticias