Naciones del mundo se dividen entre felicitar o no a Joe Biden

Angela Merkel pidió al nuevo mandatario cooperar con la UE en la pandemia y el cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó este lunes, al felicitar a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria electoral, que Estados Unidos y la UE "deben estar juntos" en la lucha contra la covid-19 y el calentamiento global.

"EE.UU. y Alemania como parte de la Unión Europea deben estar juntos para superar los grandes retos de nuestro tiempo", aseguró en una breve declaración sobre las elecciones en la nación norteamericana.

A su juicio EE.UU. y la UE deben estar "hombro con hombro en el difícil examen de la pandemia de coronavirus, en la lucha contra el calentamiento global y sus consecuencias globales, en la lucha contra el terrorismo, para una sociedad abierta y el libre comercio".

"Estos son los fundamentos del bienestar a ambos lados del Atlántico", afirmó la canciller, que destacó la importancia de las relaciones bilaterales y de una "amistad" de décadas, un "tesoro común".

Se refirió asimismo a los "valores fundamentales" que comparten EE.UU. y Europa, como el individuo, la democracia y la libertad.

La canciller reconoció que en esta relación los europeos deben ir asumiendo progresivamente "más responsabilidad" en los ámbitos de la defensa y en política exterior, algo que EE.UU. "espera y con razón". "Los europeos nos hemos puesto en camino", agregó Merkel.

La canciller felicitó de nuevo a Biden y Harris, a quienes ya dirigió el sábado un mensaje de enhorabuena, y destacó del presidente electo su "experiencia" en política interior y exterior y sus pasados encuentros.

De Harris subrayó que, como primera mujer vicepresidenta de EE.UU. e "hija de inmigrantes" es una "inspiración y un ejemplo" de las "posibilidades" que ofrece Estados Unidos.

Ambos tienen ante sí una "gran responsabilidad", concluyó Merkel, que les deseó suerte en sus nuevos puestos.

Merkel no citó en ningún momento al presidente saliente, Donald Trump, con quien ha mantenido un relación difícil por las críticas y desaires del estadounidense.

Posiciones neutrales

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará al presidente electo de Estados Unidos en cuanto estén los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo este lunes su portavoz, Dmitri Peskov.

"Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones", dijo en su rueda de prensa diaria anticipándose a las preguntas de los periodistas sobre el motivo por el que Putin aún no ha felicitado a Joe Biden.

Peskov recalcó que, en cualquier caso, las autoridades rusas esperan establecer un diálogo con el próximo presidente de EE.UU. y "acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales", que se encuentran en un momento muy bajo.

Por su parte, China, aseguró este lunes que respetará las "prácticas internacionales" cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios.

Preguntado en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin se limitó a responder: "Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos".

"Sobre la cuestión del comunicado (de felicitación) por parte de China, seguiremos las prácticas internacionales", apuntó el portavoz, que no dio más detalles al respecto de a qué prácticas se refiere ni de cuándo piensan emitir el citado comunicado.

Apoyo mutuo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se comprometió este lunesa "consolidar aún más" la alianza entre Seúl y Washington con la Administración del presidente electo estadounidense, Joe Biden.

"Mi gobierno y yo trabajaremos junto a la administración entrante de EE.UU. para consolidar aún más la alianza entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. y continuar desarrollando fuertes lazos entre nuestros dos pueblos", dijo Moon durante una reunión con asistentes comunicada a los medios.

Moon añadió que bajo el mandato de Biden se asegurará de lograr "el avance del proceso de paz en la península coreana".

"Haremos todo lo posible para garantizar que los valiosos logros alcanzados hasta la fecha entre nosotros y la Administración del presidente (Donald) Trump se transmitan sin obstáculos a la Administración entrante de los EE.UU. y para que generen aún más progresos", sostuvo el presidente surcoreano.

Más noticias