Mueren varios estudiantes al ceder una baranda en una universidad boliviana

La Fiscalía, la Policía ya han iniciado las investigaciones posteriores para determinar las causas del accidente

Al menos tres muertos y cinco heridos en el fatal desenlace ocurrido este martes en la Universidad Pública de El Alto, en Bolivia. Los hechos ocurrieron durante una asamblea estudiantil en el cuarto piso del edificio, en la que un gran número de alumnos vencieron el peso de una de las barandillas, la cual terminó por desplomarse y provocar la tragedia. 

Tal y como indican diversas fuentes, fue el elevado número de estudiantes en la asamblea, la cual derivó en protestas y produjo empujones entre los jóvenes, lo que hizo vencer la baranda. El comandante regional de la Policía de la ciudad de El Alto, Leonel Jiménez, confirmó las tres personas fallecidas y las cinco que resultaron heridas tras la caída.

Las personas fallecidas se tratan de dos mujeres y un hombre. Por otro lado, los estudiantes que resultaron heridos ya han sido trasladados a centros hospitalarios. El pronóstico, en este caso, es de carácter reservado. 

La Fiscalía, la Policía y los directivos de la universidad ya han iniciado las investigaciones posteriores para determinar las causas del accidente.
En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el "accidente fortuito" y señaló que el "hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana". Además, las autoridades del centro educativo también "han instruido una investigación interna".

Varios medios de comunicación se han cuestionado el porqué una sesentena de estudiantes pudieron acumularse en esa zona del cuarto piso, sin tener en cuenta las medidas de distancia social y seguridad exigidas a consecuencia de la pandemia. Asimismo, se pretende averiguar las circunstancias y condiciones en las que se permitió hacer dicha asamblea del alumnado.

Según han indicado testigos, el edificio en el que se produjeron los hechos se trata del de la carrera de Administración de Empresas. En este se acostumbran a citar asambleas estudiantiles en las que se discuten cuestiones financieras. En concreto, en esta se produjeron ciertos desacuerdos que terminaron por provocar reclamos por parte de varios jóvenes y enfrentamientos entre ellos. 

En los vídeos registrados se observa a los estudiantes amontonados protestando en los pasillos que dan a un hall. Es ahí el lugar en el que se estaba celebrando la asamblea, donde, segundos después, se ve cómo cede la barandilla y caen los ocho jóvenes desde el cuarto piso.
En declaraciones a una radio local, el administrativo de la UPEA, Henry Huanca, lamentó que "hubo una asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (...)".

 

Más noticias