Moscú hará recuento de votos electrónicos de las elecciones a la Duma

Hubo acusaciones de fraude por parte del Partido Comunista Ruso

La Cámara Social de Moscú, órgano supervisor de las elecciones a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, hará un recuento de los votos electrónicos en la capital rusa tras múltiples acusaciones de fraude.

"Encargamos al grupo técnico hacer el recuento de los votos", declaró en una reunión de la Cámara Social el jefe de la comisión observadora de esta entidad, Alexéi Venedíktov, citado por Interfax.

Además, el también periodista propuso publicar toda la información referente a la votación electrónica.

Venedíktov, quien es jefe de redacción de la cadena de radio Eco de Moscú, declarada "agente extranjero" por las autoridades rusas por su postura crítica hacia el Kremlin, pidió a la Comisión Electoral Central (CEC) conservar todos los documentos impresos vinculados a la votación en línea para compararlos con la votación electrónica.

Las principales acusaciones de fraude vinculadas a los votos electrónicos provinieron del Partido Comunista de Rusia, que vio caer considerablemente sus resultados en Moscú después de que la CEC sumase los datos de la votación en línea al recuento general de votos.

El resultado del voto electrónico en Moscú tardó varias horas en hacerse público, lo que aumentó las sospechas de fraude.

Aunque se realizará un recuento de los votos digitales en Moscú, la Cámara Social descartó que esto se haga en las otras seis regiones rusas donde se utilizó esta modalidad.

"Esto no es necesario en el sistema federal, ya que los resultados se publicaron rápido y no surgieron inquietudes respecto a posibles manipulaciones", señaló a su vez el presidente de la comisión electoral territorial de la Cámara Social de Moscú, Ilyá Massuj.

Según Massuj, especialista en informática y exviceministro de Comunicaciones de Rusia, todas las transacciones de blockchain de las votaciones en Moscú fueron publicadas y los observadores técnicos tienen acceso a ellas.

El blockchain es una tecnología que permite transferir valor o información de manera segura y sin intervención de terceros, por lo que ha sido usada para las criptomonedas u otros procesos informáticos que requieren alta seguridad.

El recuento se llevará a cabo hasta el próximo lunes con la participación de representantes del Partido Comunista y otros diputados interesados que se postularon por Moscú a la Duma.

El voto electrónico fue una novedad en las recientes elecciones a la Duma rusa.

De los 110 millones de electores llamados a las urnas, 2,6 millones pudieron hacerlo de modo electrónico en Moscú y otras seis regiones rusas.

El propio presidente ruso, Vladímir Putin, utilizó esta opción debido a que tuvo que guardar cuarentena tras la detección de varios casos de coronavirus en su entorno cercano.

Más noticias