Ministros de Salud del Mercosur se reúnen en Paraguay por situación del dengue

La primera cita es una reunión técnica en la que cada miembro hará una presentación por país

Paraguay, que sufre una epidemia de dengue que ha dejado 16 muertos este año, acoge este miércoles la III Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, que analizará la propagación de esa enfermedad en la región, así como la posible llegada del coronavirus de China.

Responsables de vigilancia epidemiológica de los países del bloque presidido este semestre por Paraguay, y formado también por Brasil, Argentina y Uruguay, se reunieron esta mañana como previa al posterior encuentro de ministros.

La primera cita es una reunión técnica en la que cada miembro hará una presentación por país de cara a buscar consensos para cerrar el paso al dengue y buscar coberturas de vacunación al sarampión, informó el Ministerio de Salud paraguayo.

La fuente añadió en su comunicado que también se analizarán metodologías y contingencias ante supuestos “casos de coronavirus atendiendo a las escalas de líneas aéreas en los aeropuertos de cada país, así como las fronteras entre las naciones”.

El encuentro contará con la participación de los ministros de Salud de Argentina, Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni, y de Uruguay, Jorge Basso.

El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes, mientras que otros 89 decesos están en investigación.

Hay además 4.255 casos confirmados y 85.290 notificaciones de casos sospechosos a nivel país, según la cartera sanitaria.

Se trata de la epidemia más grave trasmitida por el mosquito aedes aegypti en Paraguay, con epicentro en Asunción y el departamento Central, que abarca a las ciudades del cinturón urbano de la capital.

 

EFE

Más noticias