Militares venezolanos probaron misil antibuque durante ejercicio “Escudo Bolivariano 2020”

Se trata de un Otomat, de fabricación italiana, que fue lanzado desde la fragata Almirante Brión e impactó contra un barco de cara a una distancia de 73 kilómetros.

El gobierno de Venezuela probó el domingo un poderoso misil antibuque Otomat, disparado desde la fragata Almirante Brión, en el último día de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2020”, que movilizaron a grandes cantidades de tropas y equipos de las Fuerzas Armadas del país, incluyendo las polémicas milicias bolivarianas.

En un video distribuido por la Armada Bolivariana de Venezuela, se puede ver al Almirante Brión, una fragata de fabricación italiana clase Mariscal Sucre, disparando un misil Otomat, también de manufactura italiana, que se eleva luego por los aires en el marco de un ejercicio de “Acción Específica”.

En otro momento de la filmación se observa el momento de encendido del motor turborreactor del Otomat, y una tercera sección da cuenta del instante en el que impacta contra un buque de carga utilizado como blanco, a una distancia de 73 kilómetros, de acuerdo a la Armada Bolivariana.

El ensayo tuvo lugar en el polígono aeronaval cercano a la isla de La Orchila, a unos 150 kilómetros de Caracas y en aguas venezolanas.

El Otomat es un misil antibuque de alcance medio desarrollado en conjunto por la empresa italiana Oto Melara y la francesa Matra, similar al Exocet francés. Entró en servicio en 1977 y sigue equipando a las fuerzas de Italia, Perú, Venezuela y Egipto, entre otros países. Propulsado por un turborreactor, su alcance es de 360 kilómetros a una velocidad de 1.100 km/h, y puede llevar una cabeza explosiva de 210 kilogramos.

La Almirante Brión (F-22), en tanto, es una fragata misilística de la clase Mariscal Sucre de 2.500 toneladas de desplazamiento que entró en servicio en la Armada de Venezuela en 1981.

Se cree que en total unos dos millones y medio de uniformados tomaron parte, aunque este gigantesco número está inflado por la participación, por primera vez desde su creación, de los miembros de la Milicia Bolivariana, que por sí sola incluye a más de tres millones de miembros, con escaso o nulo entrenamiento y una cantidad muy reducida de armas.

Más noticias