Migración Colombia: casi 1.800.000 venezolanos viven en Colombia

La cifra se desprende de un informe publicado por la administración de Iván Duque. Un 58% está en carácter irregular.

Casi 1.800.000 venezolanos se encontraban viviendo en Colombia al 31 de diciembre de 2019. La cifra, 1.771.237 en concreto, se desprende de un informe publicado este martes por el organismo migratorio del gobierno de Iván Duque. Del total, un 58 por ciento (poco más de un millón) se encuentra en el país de manera irregular, mientras que la situación del porcentaje restante es legal.

En una conferencia de prensa convocada para presentar las cifras, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que el organismo pondrá el foco en los ciudadanos cuya situación es irregular.

“Para nosotros es una prioridad identificar plenamente a todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país y lograr incorporarlos a la vida productiva del país, lo que significa que estas personas comiencen a aportar a los sistemas de seguridad social”, expresó.

Espinosa indicó a su vez que la oficina que lidera se encuentra trabajando en una herramienta que les permita, "en los próximos meses, su plena identificación”. También informó que la cantidad de venezolanos que salen de Colombia hacia otros países disminuyó en un 20 por ciento, en comparación con el año anterior.

Para llegar a la cifra, Migración Colombia cruzó los registros administrativos del Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), del Permiso Especial de Permanencia (PEP), las entradas migratorias y el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV).

La cifra representa un incremento del 8,6% respecto al último informe, publicando a fines de diciembre del año pasado y con fecha de corte al 31 de octubre de ese año. En ese entonces, había 1.630.903 ciudadanos venezolanos en Colombia, y la proporción entre aquellos cuya situación era regular e irregular era similar.

Más noticias