Maratón de Tokio solo dejará participar a atletas de élite por coronavirus

La competencia, pactada para el 1 de marzo, contará con alrededor de 200 deportistas entre los que se destacan Suguru Osako y Yuta Shitara.

Los organizadores del maratón de Tokio han decidido permitir solo la participación de atletas de élite e impedir la de corredores aficionados por el temor la propagación del coronavirus en Japón, donde el número de casos va en aumento.

La competencia, prevista para el próximo 1 de marzo, contaba con unos 38.000 participantes inscritos, pero tras esta decisión solo algo más de 200 atletas profesionales del máximo nivel podrían tomar parte en el evento, según confirmó la organización.

"Los preparativos para adoptar medidas contra la propagación de contagiados estaban en marcha para el maratón de Tokio, pero sería difícil realizar este torneo, en el que participan tantos corredores aficionados, mientras se ha confirmado la infección de múltiples personas en Tokio", explicaron a través de un comunicado.

"Hemos llegado a la conclusión de que desgraciadamente era difícil organizar este evento al que se unen aficionados", aseguraba el comunicado oficial REUTERS

Los organizadores permitirán la participación solo de los atletas de élite, incluidos aquellos en silla de rueda, y anunciaron que no reembolsarán la tarifa de inscripción de los corredores aficionados.

Según las normas de inscripción del maratón de Tokio, la tarifa solo es reembolsable si se cancela por nieve, inundación, daños estructurales causados por vientos, rayos, tornados o incendios en curso, o por orden de las autoridades ante un terremoto o una alerta terrorista.

"La cancelación por motivos no mencionados anteriormente y de los que no se puede responsabilizar a la organización no será reembolsable", reza el reglamento publicado en su página web.

La decisión llega pocos días después de que el Gobierno de la capital pidiera a los corredores chinos que no participaran en la carrera como medida para contener la propagación del virus.

El maratón de Tokio es un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos que comenzará en la ciudad en julio y varios de los atletas nipones buscan hacerse con alguna de las plazas en juego, entre ellos Suguru Osako y Yuta Shitara.

Más noticias