Manifestantes desafían toque de queda en el sur de Irak

Las protestas en el país iniciaron el paso 1ero de octubre exigiendo un cambio de Gobierno al considerarlo corrupto.

Después de una jornada marcada por la violencia en la que fallecieron al menos 30 personas en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto por las autoridades para enterrar a los muertos.


Los protestantes continuaron en las calles este viernes en Nasiriya, donde los familiares y amigos de los que perdieron la vida retaron el toque de queda impuesto para enterrar a los más de 30 manifestantes que fallecieron a lo largo del jueves en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Esta mañana, los manifestantes acorralaron la sede de la comandancia de la Policía de la provincia sureña de Di Qar, ubicada en Nasiriya, mientras que las fuerzas de seguridad pidieron a los líderes de las protestas y a clérigos influyentes que intervinieran para frenar la violencia, dijo una fuente del ministerio de Interior iraquí.

Según la fuente, las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y agua a presión, lo que provocó un número de heridos todavía por determinar a lo largo de las "escaramuzas".

La violencia tuvo lugar después que la madrugada del jueves las personas irrumpieran en el consulado iraní de la ciudad de Nayaf, también en el sur de Irak, lo que provocó la respuesta de los funcionarios y culminó con una de las jornadas más violentas desde el inicio de las protestas el pasado 1 de octubre.

Por su parte, el gobernador de Di Qar, Adel al Dakhili, anunció su dimisión en un comunicado a modo de protesta por la caída de decenas de "mártires" y pidió una investigación inmediata sobre los incidentes de ayer.

En la ciudad de Nayaf, al menos ocho manifestantes fallecieron y más de 150 resultaron heridos esta madrugada en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que dispersaron las protestas con el uso de gases lacrimógenos.

Los manifestantes piden un cambio de Gobierno al considerarlo corrupto y responsable de la mala gestión de los recursos y problemas económicos del país, sobre todo en el sur rico en petróleo donde la población no se beneficia del oro negro.

 

 

EFE

Más noticias