Lula y Rousseff fueron absueltos de la acusación penal por organización criminal

Juzgado desechó los cargos al no haber "elementos configuradores de dicha organización criminal".

La Justicia brasileña absolvió a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), a dos de sus exministros y al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) acusados de organización criminal por haber formado supuestamente un grupo para desviar dinero público de empresas estatales.

El juez Marcus Vinicius Reis, de la 12ª Sala Federal en Brasilia decretó esta noche la absolución de los cinco acusados, en la acción penal conocida como "cuadrilla del PT".

Además de Lula y Rousseff, también estaban acusados los exministros Antonio Palocci y Guido Mantega y el extesorero del PT Joao Vaccari Neto. Todos ellos estaban acusados de haber formado un grupo para desviar dinero público de la petrolera estatal Petrobras y otras empresas estatales.

En octubre, el Ministerio Público ya había pedido la absolución de todos los acusados al entender que no había "elementos configuradores de dicha organización criminal".

La denuncia la presentó el entonces fiscal general de Brasil Rodrigo Janot, poco antes de dejar el cargo en 2017. Según él, la cúpula del PT recibió 1.480 millones de reales (352 millones de dólares) de dinero desviado de las empresas estatales.

La denuncia incluía a otros altos cargos del PT, como la senadora Gleisi Hoffmann, actual presidenta de la formación. Al gozar de foro privilegiado y apenas poder ser juzgada por la Corte Suprema, el proceso fue dividido entre la Corte Suprema y la Justicia Federal del Distrito Federal, para los que no disponían de foro privilegiado.

 

Xinhua News Agency

Más noticias