Lukashenko acusa a potencias extranjeras de dirigir las protestas

El mandatario bielorruso aseguró que EE.UU. es quien orquestó toda la violencia y la UE le sigue el juego

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, acusó este viernes, por primera vez, a Estados Unidos de dirigir las protestas antigubernamentales en el país y a la Unión Europea de seguirle el juego.

“Estados Unidos lo planea y lo dirige todo y los europeos le siguen el juego. Lo que les dicen, lo hacen”, dijo Lukashenko al reunirse con los trabajadores de la cooperativa agrícola Dzerzhinski.

Lukashenko denunció que en Varsovia se ha creado un “centro especial” y consideró que “no es casual” que los tanques avancen y los aviones vuelen cerca de las fronteras de Bielorrusia.

“Ellos nos montaron este lío. Y Rusia tiene miedo a perdernos. Occidente decidió de alguna forma tirar de nosotros, como vemos ahora, contra Rusia”, señaló.

Según ese plan, las potencias occidentales quieren crear un “corredor Báltico-mar Negro, un corredor sanitario integrado por las tres repúblicas bálticas, nosotros y Ucrania. Nosotros somos el último eslabón”.

Por su parte, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makei, aseguró hoy que las sanciones de la Unión Europea contra Minsk no pueden ser vistas de otra forma que como “acciones no amistosas”.

“Y no podemos dejarlas sin respuesta”, agregó el ministro, quien llamó a las potencias occidentales a respetar la soberanía bielorrusa en conversación telefónica con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

En su reunión con los trabajadores de la cooperativa, Lukashenko también prometió solucionar en los “próximos días” la crisis que estalló desde su reelección el pasado 9 de agosto.

En cuanto al llamamiento a convocar nuevas elecciones y dialogar con la oposición, Lukashenko insistió en que es "imposible falsificar un 80% de los votos" y que sólo piensa dialogar con los trabajadores.

La Fiscalía bielorrusa advirtió hoy a los bielorrusos contra la participación en manifestaciones no autorizadas, dos días antes de que el domingo la oposición celebre otra multitudiniaria marcha en Minsk, donde el pasado domingo reunió a más de 200.000 personas.

Las autoridades bielorrusas abrieron una causa penal contra el recién creado consejo coordinador opositor para el traspaso pacífico del poder al que acusan de intentar tomar el poder.

Posición clara

La líder de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, evitó este 21 de agosto referirse a una posible intervención rusa y llamó a todos los países del mundo a respetar la soberanía de Bielorrusia en su primer intervención desde que se exiliara el 11 de agosto en Lituania

.

"Hago un llamamiento a todos los países a respetar la soberanía de Bielorrusia", afirmó lacónicamente en rueda de prensa.

Tijanóvskaya respondió así a la pregunta sobre la posibilidad de que Rusia apoyase al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, con unidades especiales o tropas regulares.

Agradeció "a todos los países que han expresado su apoyo a los bielorrusos", en clara alusión a la decisión de la Unión Europa de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que, según datos oficiales, el presidente del país, Alexandr Lukashenko, resultó reelegido.

Además, negó tajantemente que las autoridades rusas, que han reconocido la victoria de Lukashenko en los comicios, hayan intentado comunicarse con ella.

La política afirmó durante su breve conferencia de prensa que ama con locura su patria, pero que solo regresará cuando se sienta completamente segura.

Más noticias