Lufthansa multiplica pérdidas y prepara más despidos

Los sindicatos quieren evitar los destituciones forzosas

El grupo de aerolíneas Lufthansa, parcialmente nacionalizada para evitar su quiebra tras la interrupción del tráfico aéreo por la pandemia, perdió algo más de 3.600 millones de euros hasta junio y prepara a su plantilla en todo el mundo para despidos forzosos, también en Alemania.

Lufthansa perdió en el primer semestre 31 veces más que hace un año debido al desplome de la demanda de vuelos como consecuencia de la COVID-19.

La facturación cayó hasta junio a 8.335 millones de euros (-52%) y en el segundo trimestre se desplomó (-80%).

Lufthansa logró la mayor parte de su facturación gracias a sus filiales de transporte de mercancías y de servicios técnicos de mantenimiento de aviones.

También sufrió una pérdida operativa semestral de 3.468 millones de euros (beneficio de 417 millones hace un año).

Lufthansa ya ha reducido el número de empleados en 8.300 trabajadores, o un 6%, hasta casi 130.000, la mayor parte fuera de Alemania, y ahora no descarta despidos forzosos, tampoco en Alemania, porque prevé una normalización de la demanda al nivel anterior a la crisis, como muy pronto, en 2024.

Los sindicatos quieren evitar los despidos forzosos mediante medidas como reducción salarial, jornada a tiempo parcial y jubilaciones anticipadas, pero no consiguen llegar a un acuerdo con la dirección. 

Lufthansa negocia con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), con el de tripulantes de cabina Ufo y con el sindicato del sector servicios Verdi.

Debido a la crisis que ha creado en el sector de transporte aéreo y del turismo la pandemia, Lufthansa considera necesario el recorte de 22.000 empleos a tiempo completo en todo el mundo, la mitad de ellos en Alemania.

Con los auxiliares de vuelo ya llegó a un acuerdo, pero ahora Ufo quiere seguir negociando porque Lufthansa no ha presentado un plan de reducción del tiempo de trabajo, ni de las indemnizaciones.

La compañía alemana ha reducido los costes operativos en el segundo trimestre un 59 % al implementar el trabajo a jornada reducida para la mayor parte de la plantilla y al eliminar gastos no necesarios.

Lufthansa quiere reducir sus costes un 15% hasta el 2023 y la flota en, como mínimo, 100 aviones, lo que puede crear un exceso de personal.

Más noticias