Tecnología

Los "refugiados de TikTok" de Estados Unidos migran a otra aplicación china ante la inminente prohibición

Cientos de miles de usuarios estadounidenses han migrado a la aplicación china Xiaohongshu o RedNote ante la inminente prohibición de TikTok en el país. Expertos advierten que este éxodo podría ser temporal

17 de enero, 2025

A medida que se acerca la fecha límite del domingo para que TikTok desinvierta o se enfrente a una prohibición en Estados Unidos, cientos de miles de usuarios estadounidenses de la popular aplicación de videos en redes sociales dicen que están migrando a otra aplicación de redes sociales china, Xiaohongshu o RedNote.

 

Algunos, que se autodenominan “refugiados de TikTok”, dicen que están haciendo el cambio en busca de un nuevo hogar; otros dicen que su éxodo es una forma de protesta contra la prohibición.

 

A solo unos días de la fecha límite, los usuarios se enfrentan a una creciente incertidumbre mientras esperan un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre si se mantendrá la prohibición. Los informes ahora sugieren que TikTok podría simplemente cerrar sus operaciones en los Estados Unidos si se aprueba la veda.

 

“Nuestro gobierno está loco si cree que vamos a tolerar esta prohibición de TikTok”, dijo la usuaria estadounidense Heather Roberts en un video en Xiaohongshu. “Simplemente nos vamos a una nueva aplicación china y aquí estamos”.

 

Sky Bynum, una creadora de contenido de maquillaje de 18 años en el estado oriental de Nueva Jersey, le dijo a la Voz de América que se unirá a Xiaohongshu porque quiere encontrar otro sitio de redes sociales con un sentido de comunidad.

 

“Lo mejor de TikTok es la comunidad que hay allí”, le dijo Bynum a la VOA en una entrevista en video a través de Zoom. “Cuando publiqué mis primeros videos de maquillaje, TikTok los envió a la gente del mundo del maquillaje e instantáneamente encontré mi comunidad. Creo que [la posible prohibición de TikTok] es horrible porque no voy a tener lo mismo que tenía en TikTok.

 

“Xiaohongshu es realmente genial porque muchos usuarios de TikTok estaban tratando de encontrar nuevas comunidades en Xiaohongshu”, agregó Bynum.

 

Fundada en 2013, Xiaohongshu es similar a Instagram y Pinterest. Actualmente tiene alrededor de 300 millones de usuarios, la mayoría de ellos en China, y se usa ampliamente para compartir consejos de viaje, tutoriales de maquillaje y tendencias de moda.

 

El nombre significa literalmente "pequeño libro rojo", pero la compañía dice que no es una referencia a la colección de dichos del exlíder del Partido Comunista Chino, Mao Zedong.

 

Con muchos promocionando y hablando de su éxodo a Xiaohongshu en "TikTok Refugees", Xiaohongshu se convirtió en la aplicación más descargada en la App Store de Apple en Estados Unidos esta semana.

 

Más de 700.000 nuevos usuarios se han unido a Xiaohongshu en días recientes, según Reuters. Las descargas de la aplicación aumentaron más del 200 % esta semana, según la firma de investigación de datos de aplicaciones Sensor Tower.

 

Como se espera que más usuarios estadounidenses se unan a Xiaohongshu, algunos usuarios chinos grabaron tutoriales en inglés o videos de bienvenida para usuarios estadounidenses.

 

“Supongo que nunca ha habido una plataforma en la historia en la que chinos y estadounidenses se hayan reunido y hayan tenido opiniones directas. Así que les damos la bienvenida y los respetamos”, dijo Zhou Shu-Fu, un usuario chino de Xiaohongshu de la provincia suroccidental de Sichuan, en un video publicado el 15 de enero.

 

En comparación con el entusiasmo de los usuarios chinos de las redes sociales, el gobierno chino ofreció un comentario más cauteloso sobre la afluencia de usuarios estadounidenses de TikTok a Xiaohongshu, describiendo el fenómeno como una "elección personal".

 

"China siempre ha apoyado y alentado el fortalecimiento de los intercambios culturales y la promoción del entendimiento mutuo entre los pueblos de todos los países", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, durante la conferencia de prensa habitual del miércoles.

 

La afluencia de usuarios estadounidenses también ha llevado a Xiaohongshu a crear herramientas de traducción chino-inglés y contratar moderadores de contenido en inglés, según la agencia de noticias Reuters y los medios de comunicación chinos. La mayoría de las publicaciones en la aplicación están en chino y RedNote no tiene una función de traducción automática.

 

 

 

VOA