Mundo

Los belgas afrontan una complicada jornada de huelga nacional:

Los paros se llevan a cabo en muchos sectores en oposición al nuevo plan de pensiones que prevé poner en marcha el Gobierno

13 de enero, 2025

Los belgas que intenten ir a trabajar en transporte público este lunes se enfrentarán a graves complicaciones, ya que los sindicatos han instado a todos los trabajadores del transporte a ir a la huelga. La compañía ferroviaria SNCB ha confirmado que sólo circulará uno de cada tres trenes.

 

"Un gran número de vuelos tendrán que ser cancelados o reprogramados", dijo un portavoz del aeropuerto de Bruselas, Ihsane Chioua Lekhli, a la Agencia de Noticias Belga el viernes.

 

También es posible que muchos niños tengan que quedarse en casa, ya que 20.000 profesores han anunciado que irán a la huelga, lo que significa que algunos padres o cuidadores también tendrán que quedarse en casa. El 1 de enero, la edad de jubilación en Bélgica pasó de 65 a 66 años, y aumentará a 67 en 2030. Y hay otros cambios propuestos por el Gobierno que han enfurecido a los trabajadores del sector público.

 

"Las medidas propuestas representan ataques sin precedentes a todos los trabajadores y trabajadoras", ha declarado el sindicato CSC. "Congelación salarial, reforma de la indexación, jornadas laborales más largas y contratos más precarios, austeridad, recortes en los servicios públicos y en las inversiones ecológicas: no se perdonará nada a los belgas, ni siquiera a los pensionistas."

 

 

 

Euronews