Deportes

Ligas europeas en contra de la Superliga

LaLiga convoca a los clubes a una reunión el jueves

19 de abril, 2021

LaLiga ha convocado a los clubes a una reunión el próximo jueves sobre el proyecto de Superliga anunciado este domingo por doce clubes europeos, entre ellos los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético, sobre el que la patronal de clubes española ha mostrado un enérgico rechazo.

La reunión será el próximo jueves por la mañana, según ha podido saber EFE a partir de fuentes cercanas a la asociación de clubes del fútbol profesional español.

LaLiga ha calificado esta propuesta de competición, dada a conocer este domingo, como "un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos" que "socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico", según un comunicado de este lunes.

A su postura se han unido varios clubes españoles, como el Valencia, el Villarreal o el Levante.

Entre los organismos que también se han opuesto a este proyecto están la FIFA, la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol, la FA y la Premier League inglesas, la FIGC y la Lega Serie A italiana o la Bundesliga y la Federación alemana, así como el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Italia

La Federación de Fútbol italiana (FIGC) manifestó su categórica posición en contra de la Superliga europea anunciada a última hora de este domingo por doce de los clubes más importantes del continente y definió este proyecto "cínico e inmoral", además de no respetar el mérito deportivo.

La Federación italiana confirmó su voluntad de excluir de sus competiciones a los clubes que participen en la Superliga y actuar con todas las medidas legales a su disposición.

"El fútbol se basa en competiciones abiertas y méritos deportivos", destacó.

"Llevamos demasiado tiempo sufriendo este persistente interés personal de pocos. Ahora esto es demasiado", concluyó la FIGC en su duro comunicado.

Portugal

El presidente de la Liga Portugal, Pedro Proença, asegura que se oponen de forma "frontal" a una Superliga europea y el dirigente del Oporto, Jorge Pinto da Costa, descarta la participación de "los dragones" en esta competición.

Según ha publicado Proença en su perfil público de Facebook, "la hipótesis de la creación de una Superliga europea, pensada y diseñada por una pequeña Elite con intenciones exclusivas, es algo a lo que seguiremos oponiéndonos frontalmente".

Para el presidente del campeonato luso, esta competición "pondría en tela de juicio todos los cimientos fundamentales sobre los que siempre se ha desarrollado el fútbol".

Además, insistió: "Nos mantendremos firmes y unidos en la defensa de las ligas nacionales, méritos deportivos y modelos que contribuyan al crecimiento de todo el ecosistema futbolístico y no sólo de una elite pequeña y egoísta".

Por su parte, el presidente del Oporto, en una entrevista divulgada hoy por el club sobre la actualidad del equipo, reconoció que "hubo contactos informales de algunos clubes", sin desvelar cuáles, pero no le prestaron "gran atención" por diversas razones.

Una de ellas, argumentó, que "la Unión Europea (UE) no permite que haya un circuito cerrado de pruebas como la NBA".

Alemana

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) se posicionó este lunes "claramente en contra" de la iniciativa "egoísta" de doce clubes europeos de crear una Superliga, mientras el Gobierno alemán optó por mantenerse al margen.

"La DFB se posiciona claramente en contra del concepto de una Superliga europea", arranca el escueto comunicado colgado por la federación en su página web.

A juicio de la institución, "en el fútbol debería tratarse siempre del rendimiento deportivo" y no de los "egoístas" "intereses económicos de unos pocos clubes".

El sistema vigente, argumenta la DFB, es "solidario" y se basa en "los ascensos y descensos", así como en la "calificación para las correspondientes competiciones" de carácter nacional y europeo.

"Los intereses económicos de unos pocos clubes no deben eliminar la vigente solidaridad del fútbol", asegura el comunicado.

Según la DFB, "cada equipo debe decidir si sigue siendo parte solidaria de la organización del conjunto del fútbol o exclusivamente de sus propios intereses egoístas fuera de la UEFA y de sus respectivas asociaciones nacionales de fútbol"

La federación alemana se posiciona "expresamente tras la declaración común de la UEFA y las asociaciones nacionales de Inglaterra, Italia y España".

El Gobierno alemán, por su parte, ha asegurado que los clubes de fútbol son "autónomos" para organizarse de la manera que mejor consideren.

Bélgica

La Federación de fútbol de Bélgica, la URBSFA, se opuso este lunes a la creación de una nueva competición de equipos europeos de élite como la anunciada por doce clubes de España, Italia y Reino Unido, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid.

"Respaldamos a la UEFA y nos oponemos a la organización de una competición cerrada como la acordada entre 12 clubes líderes del fútbol europeo", señaló en la red social Twitter la Unión Real Belga de Sociedades de Fútbol-Asociación (URBSFA).

La Federación belga vinculó su mensaje a otro de la UEFA en la que esa organización ha distribuido un comunicado en contra de la Superliga y que firman también la Federación Inglesa de Fútbol, la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A.

Entre los doce clubes fundadores de esa nueva competición, no obstante, figuran ocho internacionales belgas: Eden Hazard y Thibaut Courtois (Real Madrid), Yannick Carrasco (Atletico Madrid), Kevin De Bruyne (Manchester City), Romelu Lukaku (Inter Milan), Alexis Saelemaekers (AC Milan), Toby Alderweireld (Tottenham) y Divock Origi (Liverpool).