Liga española de fútbol y ATP suspenden torneos por coronavirus

El torneo de fútbol español se postergará por, al menos, dos fechas a raíz del avance del virus COVID-19

Durante las primeras horas del jueves se anunció la suspensión de la Liga española de fútbol por, al menos, dos fechas, a raíz del avance del coronavirus en Europa y los recientes casos conocidos de futbolistas infectados con el virus.

Este jueves 12 de marzo se conoció que el plantel futbolístico del Real Madrid debió entrar en cuarentena por un caso de coronavirus positivo en la delegación de básquet, que entrena en el mismo predio que el equipo que comanda Zinedine Zidane. Frente a esta situación, desde La Liga de fútbol decidieron postergar el cronograma pautado para la 28ª y 29ª fechas. Aunque no se descarta extender la medida para las siguientes jornadas.

“Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circustancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas”, señalaron por intermedio de un escueto comunicado.

El Real Decreto mencionado está enfocado en la “protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo”. El viernes 13 de marzo iba a comenzar la actividad de la primera división española con el duelo entre Real Madrid y Eibar en el Estadio Santiago Bernabéu. El líder del campeonato, Barcelona, tenía pautado visitar al Mallorca el sábado 14.

Tenis

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha anunciado una suspensión de seis semanas del circuito profesional masculino a causa del brote global de COVID-19.

Esta suspensión implica que no se llevarán a cabo todos los eventos ATP Tour y ATP Challenger Tour programados hasta la semana del 20 de abril inclusive. Primero fue el Masters 1000 de Indian Wells el que bajó su persiana por orden del departamento de salud pública del Condado de Riverside y se le sumó el Miami Open por iniciativa de la alcaldía de Miami-Dade.

Ante este panorama, la asociación masculina ha decidido dar de baja la actividad y esto afectará directamente al Masters 1000 de Monte Carlo, el ATP 500 de Barcelona y el ATP 250 de Budapest, entre otras citas de menor calibre.

Por su parte, Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, profundizó sobre los motivos que llevaron a frenar el tenis durante al menos un mes y medio: “Esta no es una decisión que se tomó a la ligera y representa una gran pérdida para nuestros torneos, jugadores y fanáticos en todo el mundo. Sin embargo, creemos que esta es la acción responsable necesaria en este momento para proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores, el personal, la comunidad de tenis en general y la salud pública en general frente a esta pandemia global.”

Es una suspensión de efecto inmediato, lo que significa que los torneos ATP Challenger de esta semana en Nur-Sultan, Kazajstán y Potchefstroom, Sudáfrica, no se llevarán a cabo. Lo que ha quedado en revisión es el impacto que esto tendrá en la puntuación de los ránking ATP y otras consecuencias menores.

Más noticias