Lacalle Pou se reunirá con ministros para decidir si flexibiliza el cierre de fronteras

Se hará una evaluación del avance de la pandemia en el país y se definirá el tema de las fronteras, algo importante para la reactivación del turismo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunirá este miércoles a partir de las 17:00 horas (20:00 GMT) en la Torre Ejecutiva para decidir si se flexibiliza el cierre de las fronteras decretado en diciembre y prorrogado el pasado 6 de enero ante el avance del coronavirus.

En el encuentro del Consejo de Ministros, se hará una evaluación del avance de la pandemia en el país y se definirá el tema de las fronteras, algo importante para la reactivación del turismo.

El Ejecutivo uruguayo tiene en la mira empezar a flexibilizar, debido a que los informes sobre la circulación del virus muestran que la situación “no es tan mala” como en diciembre.

Igualmente, Lacalle Pou anticipó a su círculo cercano que para él es importante no dar señales contradictorias que puedan ser tomadas por la población como un “nuevo afloje” de las medidas sanitarias.

Es por ese motivo que las fronteras terrestres, marítimas y aéreas continuarán cerradas. Sin embargo, no se descarta que puedan ingresar extranjeros que tengan la residencia uruguaya y uruguayos que vivan en otros países.

El jefe de Estado expresó a sus colaboradores que en el momento en que se anuncie una apertura total de las fronteras “se va a venir la gente en malón”, según dijeron fuentes, y es eso lo que se quiere evitar como sea.

Por ese motivo, la idea que está sonando con más fuerza en los pasillos de la Torre Ejecutiva es regresar a la situación que había antes de diciembre, pero hacerlo de forma “muy cuidada, controlada y paulatina”.

El primer paso será permitirles la entrada a los uruguayos que están en el exterior. Eso se espera que sea confirmado en la noche de este miércoles, tras la reunión ministerial.

De momento, Uruguay tiene confirmada la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas a los laboratorios Pfizer y Sinovac, además de una reserva de 1,5 millones del Fondo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre países menos favorecidos.

 

 

Infobae

Más noticias