La vacuna rusa Sputnik V alcanza una eficacia del 92%

Los científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, destacan que su vacuna tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años

La vacuna rusa Sputnik V está venciendo poco a poco el escepticismo generalizado con el que fue recibida en la comunidad científica internacional. Sus dos dosis tienen un 92% de eficacia contra la covid, según sugieren los resultados preliminares de un ensayo con 20.000 participantes.

La vacuna ya se ha registrado en 16 países, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea-Conakri, Túnez y Armeni, según las cuentas del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo gubernamental que ha financiado la investigación del medicamento.

Los científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, destacan que su vacuna tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años y que no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio.

La investigadora Marie-Paule Kieny, exjefa de vacunas en la Organización Mundial de la Salud, dirigió en noviembre una misión científica francesa a Rusia para analizar la Sputnik V. “Las discusiones en profundidad mantenidas en Moscú con científicos del Instituto Gamaleya nos convencieron de que la vacuna Sputnik V es muy eficaz contra la covid”, explica Kieny.

El 75% de los 20.000 participantes en el ensayo recibieron dos dosis de la vacuna real, mientras que el resto recibió dos pinchazos de agua salina.

Los científicos detectaron 16 personas con covid sintomática entre los vacunados (el 0,1%) y 62 casos entre los no vacunados (1,3%), lo que equivale a una eficacia a corto plazo del 92%, frente al 95% alcanzado por las vacunas de Pfizer y Moderna. Los investigadores rusos también destacan una eficacia del 100% contra la covid moderada o grave, ya que no se registró ningún caso entre los vacunados con la Sputnik V, pero sí se detectaron 20 en el grupo que recibió agua salina. El ensayo ruso continuará hasta tener datos de 40.000 participantes.

 El Fondo Ruso de Inversión Directa ha proclamado en un comunicado que la Sputnik V es “una vacuna para toda la humanidad” y ha destacado su fácil distribución, con una temperatura de almacenamiento de entre dos y ocho grados, típica de un frigorífico convencional, y su precio, unos ocho euros por dosis. Las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna cuestan unos tres, 15 y 21 euros por dosis, respectivamente.

Más noticias