José Gregorio Hernández echa mano a Venezuela contra el coronavirus

Un artista de 33 años se atavió como si fuese el beato venezolano

José Gregorio Hernández es tal vez el personaje histórico más querido de Venezuela. Era médico y fiel creyente del catolicismo, y tras su muerte hace 101 años, se le atribuyen un sinnúmero de milagros.

Esto ha llevado a la propia iglesia venezolana a impulsar su santificación, cosa que ha durado bastante, pero su imagen seguía siendo venerada con mucha fuerza y fe. Ahora, mucho más luego que desde El Vaticano anunciaran que será beatificado en el primer trimestre de 2021; lo que significa uno de los últimos pasos antes de que se convierta en santo.

Aprovechando la pandemia y la figura del galeno celestial, un joven de 33 años de edad llamado Jesús García, lo ha personificado usando un tapabocas y concientizando a la gente sobre su uso en estos tiempos.

García, un artista venezolano que habita la capital, Caracas, está recorriendo las calles vestido y peinado como su fuese el mítico doctor, deja mensajes sobre el uso del barbijo ahora que el COVID-19 recrudeció en el país, y donde hasta varios funcionarios afines a Maduro se han contagiado.

El joven, que además es bailarín, dijo que su objetivo personificando a "José Gregorio" es instar a la población a tomar consciencia y no a esperar un milagro al respecto con la enfermedad.

"Así como el doctor José Gregorio logró mezclar la religión con la ciencia, entonces es como casarla. Vamos a tener fe pero también vamos a apoyar a los doctores, a la ciencia, para que logren erradicar este virus de una vez por todas", expresó.

El joven García hace todo esto bajo un inclemente sol en esta época del año, además de los riesgos de lluvia.

Antecedentes

El doctor José Gregorio Hernández tuvo una conexión especial entre las ciencias y la religión, siendo prueba de que una puede ir con la otra.

Fue partícipe de que el país se modernizara a finales del siglo XIX y principio del siglo XX en materia de ciencias médicas. Se le atribuyen la introducción del microscopio a los laboratorios venezolanos y fue catedrático de medicina. Además, ya había atendido a pacientes de una pandemia: la de gripe española.

Su muerte ocurrida por un arrollamiento en las calles de Caracas el 29 de junio de 1919, fue todo un acontecimiento, y tras su partida, muchos venezolanos lo tienen como una protección celestial.

 

Juan Afonso

Más noticias