Jeanine Áñez anuncia que “muy pronto” convocará elecciones en Bolivia

Según la Constitución, es el Congreso el que debe elegir a seis de los siete titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes” tras la renuncia de Evo Morales, en un nuevo esfuerzo para cesar las manifestaciones que han dejado 23 muertos en casi un mes.

Áñez hizo este anuncio tras reunirse con un delegado de la Unión Europea, León de la Torre, quien también se mostró optimista por “avances en la mesa de diálogo” entre el gobierno interino y sectores leales a Morales, que no especificó, reseñó AFP.

En cuanto a las elecciones, De la Torre reforzó lo dicho por la mandataria interina al asegurar a periodistas que la convocatoria a nuevos comicios, tras consensuar con el partido de Morales -que tiene mayoría en el Congreso- ocurrirá pronto.

Según la Constitución, es el Congreso el que debe elegir a seis de los siete titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los anteriores fueron puestos en prisión preventiva por las irregularidades ocurridas en las elecciones del 20 de octubre, que dieron la reelección a Morales pero que él mismo anuló horas antes de renunciar a la presidencia hace una semana, en medio de protestas y tras perder el apoyo de policías y militares.

También Jean Arnault, enviado del Secretario General de la ONU, comenzó este fin de semana a reunirse con autoridades del gobierno de Áñez y organizaciones sociales en un intento de restaurar la paz.

Más noticias