Japón logra combatir exitosamente el COVID-19

El país asiático apenas lleva poco más de 33 mil contagios y 1004 muertes, teniendo una población de 126 millones

Las cifras de contagiados de coronavirus en el mundo son astronómicas. Cada país ha manejado como puede esta pandemia, algunos han tenido rebrotes, otros logran en mayor o menor grado evitar una subida en los infectados.

Japón ha conseguido mantener al mínimo sus índices de contagios y muertes. Hasta los momentos reportaron 33 mil 049 contagios y 1004 muertes. Unos números bastante bajos para un país con 126 millones de habitantes y siendo la tercera economía del mundo.

Estas cifras son menores a la de países como Argentina, que llevan 185 mil infectados y más de 4 mil fallecidos, teniendo tres veces menos población que el País del Sol Naciente.

¿Cuál ha sido el truco de Japón para lograr estos números? No aplicaron el plan que otras naciones sí. Se decantaron por otro totalmente diferente y les dio resultados.

Si bien tomaron medidas de suspender eventos con grandes multitudes, cerrar escuelas, como ocurrió en muchas partes, no aplicaron un aislamiento tan fuerte. Solamente dejaron que hubiera distanciamiento social voluntario sin estar arrestando personas. El Estado de Emergencia que establecieron duró poco más de un mes.

La actividad comercial jamás se detuvo, con negocios abiertos y la movilidad de los ciudadanos nunca fue restringida. Ni siquiera emplearon la aplicación de alta tecnología para rastrear movimiento de personas para usar la fórmula de "testear, testear, testear". Solo le hicieron pruebas al 0.2% de su población, uno de los índices más bajos si hablamos de países desarrollados. Eso da 6210 pruebas PCR hechas por cada millón de habitantes.

Para lograr estos, simplemente se concentraron en ir con grupos de infecciones y atacar las causas, como reuniones, gimnasios y otros locales. Los resultados fueron más que evidentes en mes y medio.

Shinzo Abe, primer ministro japonés, informó que la cantidad de hospitalizados bajó de 10 mil a 2 mil pacientes. Si nos enfocamos en la cifra tan baja de muertes, los japoneses consiguieron éxito al aplicar su propia fórmula.

Más noticias