Italia estudia las pruebas de anticuerpos del coronavirus

El ISS ha valorado la necesidad de test más rápidos para la detección de este factor

Algunas regiones italianas han comenzado a realizar masivas pruebas serológicas que detectan los posibles anticuerpos al coronavirus entre su población, como una de las medidas para poder comenzar una progresiva vuelta a la normalidad, aunque hay aún muchas dudas sobre este método.

Desde este jueves la región de Emilia-Romagna comenzará a someter a todo el personal sanitario a estas pruebas, en total cerca de 100.000 en una primera tanda y se espera llegar a unas 200.000, según un comunicado.

"La seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes debe ser la prioridad. Es esencial que el personal dedicado a esta emergencia trabaje en condiciones de máxima protección para ellos mismos y para los pacientes, y sin correr el riesgo de ser una fuente de contagio", expresó el consejero de Políticas de Salud de la región, Raffaele Donini.

Donini explicó que las pruebas serológicas permitirán verificar la presencia y el tipo de anticuerpos en una persona a través de una muestra de sangre, un pinchazo en un dedo, y los que sean negativos serán evaluados después de 15 días.

Los positivos, es decir que tengan anticuerpos al virus lo que demostrará que han sido infectados y ya lo han superado, serán sometidos a una prueba tradicional para confirmarlo.

El presidente de la región de Friuli-Venecia-Julia, Massmiliano Frediga, también anunció que se está estudiando en los laboratorios y con sus científicos la posibilidad de las pruebas de anticuerpos.

Frediga manifestó que, aunque estas pruebas "aún no son fiables al cien por cien", se pueden combinar con las pruebas tradicionales para estar más seguros.

"Si lográsemos garantizar que una persona está curada, y que ha desarrollado los anticuerpos y no es contagiosa, podremos darle la posibilidad de volver a sus actividades", añadió Frediga.

El ISS ha valorado la necesidad de pruebas más rápidas para la detección de anticuerpos e informado de que se están desarrollando las tecnologías necesarias, pero no se ha dado aún el certificado de total fiabilidad a estos análisis.

Para el profesor de Microbiología y Virología en la Universidad Vida-Salud del hospital San Raffaele de Milán, Roberto Burioni, "pruebas serológicas fiables son cruciales saber cuántas personas han tenido la enfermedad" y "en segundo lugar entender si quienes se han recuperado, incluso sin haber tenido síntomas particulares, son inmunes" al virus.

Sin embargo, Buironi alertó de que aún se desconoce si las personas que han pasado el virus están totalmente inmunizadas y durante cuánto tiempo.

Más noticias