Irán lanza su primer satélite militar con éxito

La operación de puesta en órbita se efectuó desde el desierto central de Dashte Kavir

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este miércoles con éxito el primer satélite militar de la República Islámica para mejorar su capacidad defensiva, en medio de las tensiones con Estados Unidos, que se opone al programa espacial iraní.

El cuerpo militar de élite explicó en un comunicado que Nur-1 (Luz-1) fue puesto en órbita por el lanzador en dos etapas Qased (Mensajero), también de fabricación local, a una altitud de 425 kilómetros.

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, destacó que "el lanzamiento exitoso de este satélite mejoró la dimensión del poder de defensa de la República Islámica".

"Hoy, los poderosos ejércitos del mundo no tienen un plan de defensa integral sin estar en el espacio, por lo que lograr esta tecnología superior, que nos lleva al espacio y expande el alcance de nuestras capacidades, es un logro estratégico", aseveró.

Salamí insistió en la importancia de contar con este "satélite multipropósito". "Es un valor agregado estratégico para nosotros y, en la guerra de información, crea bases poderosas para nosotros", agregó.

El comandante en jefe destacó que tanto el satélite como su cohete portador son de fabricación nacional ya que el país está bajo fuertes sanciones económicas de EE.UU. desde hace dos años.

El lanzamiento se efectuó desde el desierto central de Dashte Kavir coincidiendo con el 41 aniversario de la fundación de la Guardia Revolucionaria en el año 1979 por orden del ayatolá Ruholá Jomeiní, el entonces líder de Irán tras el derrocamiento de la monarquía.

Más noticias