Irak aprobó una ley que permite a niñas de a partir de 9 años casarse
27 de enero, 2025
El parlamento de Bagdad aprobó la semana pasada una enmienda a la ley de Estado civil que, según diversos grupos de derechos humanos, permitirá el matrimonio infantil de niñas a partir de nueve años de edad.
Hasta el momento, la ley iraquí establecía que solo los mayores de 18 años tenían derecho a casarse legalmente, aunque muchas ceremonias religiosas no oficiales tenían lugar en todo el país. Esta legislación fue aprobada por el gobierno de izquierda nacionalista de Abdul-Karim Qasim en el año 1959 y establecía un marco legal para la defensa de los derechos individuales de mujeres y niñas contra los matrimonios religiosos cuyas interpretaciones contradicen la misma ley.
El nuevo texto otorga a los tribunales islámicos mayor autoridad sobre asuntos familiares, como el matrimonio, el divorcio y la herencia. Los activistas sostienen que esto debilita la Ley de Estado Civil de 1959 de Irak.
La aprobación del proyecto ha desatado la indignación en los medios laicos de Irak, que perdieron toda influencia en el país árabe tras la caída del dictador Sadam Hussein.
Tanto el Parlamento como el Gobierno de coalición de partidos chiíes y suníes (la mayoría de la población se reparte entre en las dos grandes corrientes del islam) está condicionada por las agrupaciones religiosas, que quieren imponer gradualmente la Sharía, la ley islámica.
Según la ONG Unicef, que representa el Fondo de Naciones Unidas para la infancia en nuestro país, cerca del 28% de las mujeres del país se han casado antes de la edad legal, mediante matrimonios religiosos que hasta ahora no eran reconocidos por ley. Grupos conservadores chiíes intentaron sin éxito aprobar en el Parlamento enmiendas en 2014 y 2017 para legalizar el matrimonio infantil.
De nuevo en agosto del año pasado pusieron la propuesta sobre la mesa, provocando multitudinarias protestas de mujeres y jóvenes en grandes ciudades del país. "El estado iraquí nunca ha sido testigo de una decadencia y una blasfemia que dañan la riqueza y reputación de Irak como la que hemos presenciado hoy", señaló sobre su aprobación el diputado independiente Sajjad Salem, tras una sesión parlamentaria llena de caos y acusaciones de irregularidades.
La prohibición del matrimonio con niñas figura entre los objetivos de muchas organizaciones mundiales de protección de derechos humanos, en este caso de la mujer. A los perjuicios que, en su opinión, crean esas uniones a las mujeres, se suman otras discriminaciones presentes tanto en la doctrina del Corán como en la práctica de la Sharía en muchos ámbitos legales.
Antena3