Investigación sobre violación en contra de Julian Assange fue cancelada

Estados Unidos ha solicitado su extradición a para enjuiciarlo por presuntamente violar las leyes sobre espionaje del país.

La autoridad judicial sueca dijo que suspendió su investigación sobre la presunta violación cometida por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque la evidencia se ha debilitado considerablemente debido al largo periodo transcurrido desde los hechos en cuestión.  

"Deseo hacer énfasis en que la parte perjudicada presentó una versión creíble y confiable de los hechos. Sus declaraciones han sido coherentes, amplias y detalladas. Sin embargo, mi evaluación general es que la situación probatoria se ha debilitado a tal grado que ya no hay razón para continuar la investigación", dijo Eva-Marie Persson, subdirectora de la fiscalía pública en un boletín de prensa.

De acuerdo con el boletín, la investigación preliminar sobre las acusaciones contra Assange se reanudó el 13 de mayo de 2019 después de que Assange dejó la embajada de Ecuador en Londres.

La indagación tiene que ver con una presunta violación cometida en agosto de 2019. Desde mayo se han tomado varias medidas de investigación, sobre todo en la forma de entrevistas a testigos.

Los hechos se remontan al 2010 cuando Assange fue acusado de abuso sexual, coerción y violación. En ese momento, Assange negó las acusaciones, pero se rehusó a ser interrogado en Suecia por temor a que este país lo extraditara a Estados Unidos para enfrentar acusaciones en su contra de conspiración.

La autoridad judicial sueca reabrió la investigación en abril de 2019 después de que Assange perdió la inmunidad diplomática y fue arrestado por las autoridades británicas.

Persson tenía planeado hacer que Assange fuera trasladado a Suecia para interrogarlo, pero en junio, la autoridad sueca decidió no buscar la extradición, lo que significa que Assange tendría que ser interrogado en Reino Unido.

Actualmente, Assange se encuentra encarcelado en Reino Unido en donde cumple una sentencia de 50 semanas tras haber sido declarado culpable de violar las leyes británicas sobre fianzas.

Estados Unidos ha solicitado su extradición a para enjuiciarlo por presuntamente violar las leyes sobre espionaje del país.

 

Xinhua News Agency

Más noticias