Inicio de la vacunación con Sputnik V trae la esperanza a Irán

La jornada  arrancó de forma simultánea en varias provincias del país la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis procedente de Rusia

Irán arrancó este martes la vacunación contra la covid-19 con el medicamento ruso Sputnik V, el primer paso para contener una pandemia que ha golpeado duramente al país, donde se han contabilizado más de 1,4 millones contagios y 58.000 fallecidos.
El esperado evento tuvo lugar ante un nutrido grupo de médicos y periodistas en el hospital público Imam Khomeini de Teherán, que ha atendido al mayor número de enfermos de covid-19 del país desde que se detectaron los primeros casos hace ya un año.

"Hoy empezamos la vacunación en 635 hospitales públicos, caritativos y privados, que fueron centros de referencia en la gestión del coronavirus", dijo exultante el ministro de Salud, Said Namakí.
En su discurso, Namakí informó de que el primer grupo al que se le inyectará la vacuna es "el personal de las unidades de cuidados intensivos implicado en la cura de la covid-19".

También destacó la seguridad de Sputnik V, que tiene una eficacia del 91,6 por ciento, y garantizó que solo van a importar vacunas de "fuentes muy fiables" para el país, donde para contener la tercera ola de la enfermedad se han aplicado numerosas restricciones como un toque de queda nocturno.

Fomentar confianza en la vacuna 

Con el fin de disipar los posibles temores de parte de la población, las autoridades persas decidieron que la primera dosis fuera inyectada a Parsa Namakí, hijo del ministro de Salud.
"El hecho de que su querido hijo sea la primera persona a la que se inyecta esta vacuna es un mensaje para todo el pueblo de nuestro país de que todos los responsables confiamos en ella y estamos dispuestos a recibir las primeras dosis", afirmó el presidente, Hasan Rohaní, por videoconferencia.
El propio Parsa, estudiante de maestría en la prestigiosa Universidad Sharif, dijo después de ser vacunado que se prestó a ello porque si estaba en su mano quería "tener un papel para crear confianza en la gente".

Los siguientes vacunados fueron varios médicos, enfermeros y auxiliares de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Imán Jomeini, como el anestesista Fatah Ghazi.
También la enfermera Sara Gudarzi, quien hizo la señal de la victoria con la mano, fue vacunada por otra mujer con el brazo tapado en cumplimiento de la normativa islámica del país, donde las féminas tienen que cubrir todo su cuerpo y el cabello.

Colaboración con Rusia

La vacunación arrancó de forma simultánea en varias provincias del país cinco días después de la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis procedente de Rusia, un aliado político y económico de Irán.
La Organización de Alimentos y Medicamentos de Irán indicó que han comprado 2 millones de dosis de Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya. Se espera que Rusia entregue en la próxima semana un segundo lote y que un tercero llegue el día 28 de febrero.
Además de su compra directa, Irán busca aumentar la cooperación con Rusia en este ámbito y coproducir la vacuna. Una delegación del Ministerio de Salud ha viajado a Moscú para intentar llegar a un acuerdo con el Centro Gamaleya.
Según los datos oficiales, Irán recibirá también 16,8 millones de dosis a través del programa Covax e importará unos 25 millones de dosis de otros países como China (Sinopharm) e India (la producción local de AstraZeneca), ya que el líder supremo, Alí Jamenei, ha prohibido la compra de vacunas estadounidenses.

El viceministro de Salud, Alireza Raisí, señaló hoy que 1,3 millones de iraníes habrán sido vacunados antes del fin del presente año del calendario persa (20 de marzo), de una población de más de 80 millones, y que los siguientes grupos prioritarios son los trabajadores sanitarios y los ancianos.

A la espera de las vacunas locales

La República Islámica está cooperando asimismo con Cuba en el desarrollo de la candidata Soberana 02, cuya tercera fase de ensayos clínicos arrancará en unas semanas de forma simultánea en la isla caribeña y en Irán. Si ésta es exitosa, la nueva vacuna se producirá también en Irán, donde hay además otras nueve candidatas en desarrollo, entre las que destaca CovIran Barekat, cuya producción en masa se espera que empiece en primavera.
CovIran Barekat, del tipo de virus inactivo, está terminando la primera fase de ensayos clínicos, y otra candidata, Razi Cov Pars, comenzará en los próximos días sus pruebas en humanos.

En una reciente entrevista con Efe, el jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, subrayó que "no se perdió ninguna oportunidad para lograr una vacuna y se exploró cualquier ruta o plataforma cuya técnica existía en el país".
Yahanpur hizo hincapié en su confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas en desarrollo en Irán y adelantó que calculan que, desde principios de verano, ya no necesitarán medicamentos extranjeros y avanzarán la vacunación con los fármacos locales.
Irán, el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio, ha logrado aplacar la tercera ola y reducir los datos de decesos y contagios que, en las últimas 24 horas, fueron 89 y 7.640, respectivamente. 


EFE
 

Más noticias