Índice inflacionario de enero se duplicó en Venezuela

El Banco Central publicó sus propias cifras y anunció que el alza de precios durante 2019 fue de 9.585%.

La Asamblea Nacional de Venezuela anunció este viernes que la inflación en enero en el país caribeño fue del 65,4%, y que las mayores alzas se registraron en los rubros de alimentos, transporte y medicinas. En tanto, la inflación interanual llegó al 4.140%.

Pese a la dolarización de hecho que atraviesa la economía desde hace meses la cifra revirtió drásticamente la desaceleración que había tenido lugar durante los últimos cuatro meses del año. De hecho prácticamente duplicó al índice de diciembre de 2019, que había sido del 33,1%.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento había asegurado que pese a la baja vista en los últimos meses del año, los precios volverían a acelerarse en enero. “Diciembre se comportó igual que noviembre; la diferencia es muy pequeña, pero el golpe viene este mes (por enero). Por eso en la primera semana vimos una aceleración de los precios”, explicó.

Alvarado agregó a su vez que la dolarización que tiene lugar en Venezuela acentúa la exclusión de los sectores populares, que no tienen la posibilidad de acceder a la divisa extranjera. Se estima que el 60% de las operaciones comerciales en el país se ejecutan en dólares, y se cree que la tendencia continuará en ascenso mientras el bolívar continúe su proceso de depreciación.

El Banco Central volvió a anunciar sus propias cifras para 2019 este mes. Aseguró que el alza de precios fue de 9.585 por ciento, en contraste con el 7374,4 por ciento de la Asamblea Nacional. De acuerdo con la entidad financiera venezolana, los servicios de vivienda -sin incluir la telefonía- se incrementaron 22.045,50% en 2019, mientras que los de salud el 17.872,40%. En tanto que los servicios de transporte se incrementaron 13.032,60% y los alimentos y bebidas no alcohólicas el 7.981,40%.

Más noticias