India arranca este sábado campaña de vacunación

Este sería el operativo más grande visto hasta ahora en el mundo según sus organizadores

La India comenzará este sábado el programa de vacunación contra la covid-19, un reto sin precedentes para este país de 1.350 millones de habitantes, y que las autoridades indias han enarbolado como "la mayor campaña de vacunación del mundo".

La nación no ha llevado a cabo un operativo sanitario de gran escala en casi 20 años, cuando puso en marcha la campaña contra la poliomielitis para vacunar a unos cien millones de niños menores de tres años en una jornada.

Esta vez el reto es alcanzar a toda su población adulta, sorteando las limitaciones de inventario, la deficiente infraestructura, la complejidad geográfica y el seguimiento de cada receptor para que complete su inmunización en los plazos necesarios para recibir las dos dosis necesarias de la vacuna.

"Tenemos experiencia exitosa en la campaña de vacunación contra la poliomielitis en 1995, la misma experiencia que usaremos en esta campaña, con la única diferencia de que al ser una nueva vacuna (...) es difícil decir con certeza cómo se desarrollará todo", explicó a Efe el doctor Ajay Ghai, miembro de la oficina estatal de inmunización del estado norteño indio de Uttar Pradesh.

"Los desafíos definitivamente estarán ahí", añadió el especialista, que subrayó el hecho de que esta campaña está dirigida a adultos, lo que la hace "mucho más complicada".

Programación

La mayor democracia del mundo solo tiene precedentes de tal logística en las elecciones generales, que con un sistema para recibir a 900 millones de electores en las urnas sirvió al Gobierno de guía para la campaña de vacunación.

Esto permitirá a las autoridades esquivar la compleja tarea de selección, porque, si bien "una forma de hacerlo es el autorregistro, en la India no todos pueden hacerlo", explicó Ajay.

Esta es la información más actualizada por grupo de edades y ubicación disponible, indicó a Efe V.S. Sampath, ex jefe de la Comisión Electoral para los comicios generales de 2014, que coincide con que esto permitirá a los sanitarios encontrar a los receptores con la mayor precisión posible, aún en los lugares más remotos.

Vacunas

Hasta ahora, el Controlador General de Fármacos de la India (DCGI) ha dado la aprobación para el "uso de emergencia" de Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca; y Covaxin, la fórmula indígena desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

El Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen, se encarga de la producción de Covishield y ya ha entregado cerca de 11 millones de dosis al Gobierno para el inicio de la campaña, mientras Bharat Biotech confirmó una compra de casi seis millones más de vacunas.

Distribución

El sistema, que comienza en la puerta de las fábricas de producción en la India, prevé el traslado en aviones de las dosis a puntos elegidos para cubrir las cuatro coordenadas del país, en las ciudades de Karnal (norte), Bombay (oeste), Calcuta (este), y Chennai (sur), y mantener la cadena de frío intacta.

Es entonces cuando las autoridades deberán enfrentarse a otro gran reto para cubrir por vía terrestre los 29.000 puntos identificados en todo el país como estaciones en cadena que terminan en los centros de atención, donde finalmente se administrará la vacuna.

Los viales deberán mantenerse a una temperatura de entre 2 y 8 grados, una tarea de precisión para los sanitarios considerando la pobre infraestructura india, los problemas de servicio eléctrico en las zonas rurales, y la aproximación del periodo de verano que, entre mayo y julio, puede superar los 40 grados centígrados.

Para ello se ha dispuesto de 70 cámaras de congelación, 240 cámaras refrigeradoras, 45.000 neveras revestidas de hielo, 41.000 congeladores, 300 refrigeradores de carga solar, y cerca de 200.000 sanitarios entrenados para esta tarea.

"Nuestro desafío es mayor y más complejo que el de más de 50 países donde la vacunación ya ha comenzado, por lo que debemos estar más preparados", dijo esta semana en una reunión el secretario de Salud, Rajesh Bhushan.

Red de comunicación

El Gobierno de la India ha diseñado el Co-Win, la plataforma tecnológica para la gestión del plan masivo, que no solo envía a las centrales en Nueva Delhi la información de la temperatura de todos los almacenes, sino que permitirá identificar a cada receptor y enviar un mensaje para asignarle dónde y cuándo recibirá la vacuna.

Las autoridades planean vacunar, inicialmente, a 300 millones de personas, lo que equivale a casi la población de Estados Unidos, en un periodo de seis meses.

Esto se hará en tres fases, comenzando por los trabajadores de la salud, y trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia, unos 30 millones de personas, seguidos de 270 millones de adultos mayores de 50 años o con enfermedades crónicas graves.

Si bien la India experimenta una profunda disminución de los casos diarios reportados, por debajo de los 20.000 en la última semana frente al pico de la pandemia en septiembre con casi 100.000 infecciones diarias, el país sigue siendo el segundo más afectado, con 10,5 millones de contagios y más de 150.000 muertes.

Más noticias