Iglesia realizará exhumación de restos de José Gregorio Hernández

Los restos del doctor serán conducidos hacia el altar central de la iglesia de la Candelaria

El Cardenal Baltazar Porras, confirmó que el próximo lunes 26 de octubre a partir de las 10:00 am se llevará a cabo la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández, a 156 años de su natalicio.

Porras explicó que el acto de exhumación que realiza la Iglesia Católica forma parte del proceso para verificar que los restos que se han venerado “son auténticos y que no se trata de una farsa”.

Dijo que el acto se extenderá un poco más de una hora, y debe iniciar con la apertura de la tumba del “médico de los pobres”, acompañado por una oración de gloria “puesto que tenemos la certeza de que está en el cielo”.

“Hay que abrirlo durante un acto que tiene dos partes íntimamente ligadas, por un lado lo que es sacar la tumba y por otro lado que se hace por una oración, una oración que no es de difunto, sino que más bien es de gloria”, relató el Cardenal.

Estos cantos se darán por la gloria de la vida eterna que “#en él se hace presente para todos nosotros”.

Los restos del doctor serán conducidos hacia el altar central de la iglesia de la Candelaria, en la ciudad capital, donde reposan actualmente.

La ceremonia contará con la presencia del Tribunal Eclesiástico como lo establecen las normas de El Vaticano y un grupo de médicos forenses que se encargará de levantar los restos mediante un estricto proceso dada las condiciones en las que pueda encontrar el cuerpo.

Porras adelantó que el acto, que no podrá contar con la presencia de más de 150 personas, será transmitido a través de todos los medios de comunicación para que los venezolanos puedan acompañar el homenaje que se le realizará al doctor José Gregorio Hernández con un repertorio de música tradicional.

“Tenemos como unirnos a través de los medios en todo el país, le estamos pidiendo a todos los obispos y sacerdotes que lo sigan no como quién está viendo una película, sino que sea como una celebración”, expresó.

Procedimiento de verificación

Después de culminar el acto público, el sarcófago será llevado a una habitación previamente preparada en donde el equipo médico cumple con todos los protocolos que seguramente tardarán entre dos y tres días en los cuales se irán recolectando gráficos visuales para luego obtener las reliquias que se trasladarán a Roma.

En este proceso estarán presente las autoridades eclesiásticas para llevar constancia de todo lo que contiene el ataúd.

“Las reliquias que se llaman auténticas que serán parte de lo que se consiga allí dentro de la urna, será una reliquia para cada una de las 40 diócesis del país”, agregó.

Una vez que sean enviadas las reliquias a El Vaticano, continuarán con el proceso de beatificación, el cual se estima que podría efectuarse para el mes de abril del próximo año. “Después de la Semana Santa en tiempos de Pascua”.

Más noticias