Hongkoneses desafían a Pekín al recordar la masacre de Tiananmen

Personas que acudieron al parque coreaban eslóganes como "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong"

Miles de personas salieron este jueves a las calles de Hong Kong para recordar la matanza de Tiananmen de 1989, vigilia que este año estaba oficialmente vetada por la Policía, el mismo día en que el Parlamento local aprobó una ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las injurias al himno chino.

Desde primera hora de la tarde, millares de personas acudieron a la zona comercial de Causeway Bay, en la isla de Hong Kong, para rememorar aquel fatídico episodio, pese a que la Policía había prohibido el evento -por primera vez en 31 años- al considerar que violaría las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Ante una imponente presencia policial, los hongkoneses decidieron salir en grupos de menos de 8 personas para guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, y encendieron en las calles velas compradas en puestos habilitados a tal efecto.

"El Gobierno hongkonés no tiene derecho a representarnos, y China tampoco. Somos ciudadanos de Hong Kong, y nada ni nadie va a impedir que salgamos a la calle", comentó un ciudadano llamado Sunny Lau mientras sostiene una vela en el Parque de la Victoria.

"No podemos renunciar a nuestra libertad. Sería más fácil mantenerse al margen, pero actuamos porque creemos, simple y llanamente, que es lo correcto. Tenemos el derecho a recordar", sentenció en el mismo lugar el activista Joshua Wong, uno de los rostros más destacados del movimiento prodemocrático hongkonés.

Cada vez más personas acudieron al parque, donde coreaban eslóganes como "Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong", con las manos en alto, enarbolaban banderas y alzaban flores blancas.

Poco después, los miembros de la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, que cada año organiza la vigilia, invitaron a guardar a las 20:09 hora local un emocionante minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudinaria vigilia -el año pasado reunió a 180.000 personas-, aunque este 2020 la prohibición ha llevado a los organizadores a buscar modos alternativos de recordar la fecha, como compartir imágenes de velas a través de las redes sociales.

 

A lo largo del día, las iglesias católicas de la ciudad acogieron a los hongkoneses para que pudieran encender sus velas, y en la Universidad de Hong Kong los estudiantes rindieron tributo a la Columna de la Infamia, una escultura de hormigón que representa a 50 cuerpos retorcidos para recordar a los que murieron en la sangrienta represión militar de Pekín contra el movimiento de protesta.

Más noticias