Hantavirus enciende alertas en China

Esta enfermedad también es conocida como fiebre hemorrágica epidémica o fiebre hemorrágica del síndrome renal

El hantavirus (VH) no es un brote que puede desencadenar en una pandemia como el COVID-19. Aunque el reporte de una muerte por la patología en China enciende las alertas de la ciudadanía, tras una larga batalla contra el coronavirus, especialistas recuerdan que es un virus controlable con tratamiento y prevenible

El hombre fallecido por esta enfermedad era un trabajador de apellido Tian que viajaba en ómnibus con otros colegas hacia la provincia de Shandong , en el este de China, por motivos laborales. Comenzó a sentirse mal en el viaje y fue enviado a un hospital en el condado de Ningshan, en la provincia de Shannxi. Allí, el hombre recibió tratamiento, pero murió de todas formas el pasado lunes, según informa el medio chino

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el VH es una enfermedad zoonótica que solamente se contagia entre animales y seres humanos, más no transmisible de persona a persona. Los portadores del virus son los roedores: ratones y ratas.

El hantavirus, también conocido como fiebre hemorrágica epidémica o fiebre hemorrágica del síndrome renal, es una enfermedad infecciosa viral aguda caracterizada principalmente por fiebre, generación de hemorragias y daño renal.

Existen tres vía de infección: la inhalación de excrementos -orinas y heces- de roedores y su saliva, ingresar en contacto con los desechos o una mordida por un animal contagiado. Pero no todos los ejemplares de esta especie albergan el virus.

Los síntomas se presentan en períodos de tiempo variables: entre dos días y seis semanas. Los pacientes infectados pueden presentar desde cefaleas (dolor de cabeza) hasta mareos, escalofríos, fiebre y dolor muscular. Pero esas apenas son las primeras señales. El cuadro asciende con síntomas gastrointestinales que contemplan naúseas, vómitos, diarrea, molestia abdominal, dificultad respiratoria y presión arterial baja.

El tratamiento clínico, según la OPS, se basa en la monitorización hemodinámica del paciente, el manejo de fluidos y el soporte de ventilación. Los casos de mayor gravedad, por su condición, deben ser atendidos en unidades de cuidados intensivos. 

La identificación temprana y la atención médica bien llevada mejora el resultado clínico, según la OPS. Al detectarse de forma rápida, los pacientes son tratados con antipiréticos, analgésicos y antibióticos.  

Más noticias