Hallaron en Egipto más de 100 sarcófagos de 2 mil años de antigüedad

Los ataúdes se encontraban en perfecto estado de conservación

Egipto presentó el sábado el hallazgo de más 100 sarcófagos que tienen más de 2 mil años de antigüedad. Estos ataúdes fueron encontrados en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, capital del país norafricano.

Esto está considerado como el "mayor tesoro arqueológico" descubierto este año.

El hallazgo se da un mes después de que en la misma necrópolis fueran encontrados otros 59 sarcófagos, también intactos y con más de 2 mil 500 años de antigüedad.

Del reciente descubrimiento, se pudo conocer que los ataúdes sellados pertenecían a altos responsables de la Baja época (700 - 300 años A.C), y el período ptolemaico (323 - 30 AC).

“Saqqara aún no ha revelado todo lo que tiene. Es un tesoro”, dijo el ministro de turismo y antigüedades del país, Khaled el Enani en la ceremonia de presentación del tesoro arqueológico.

Saqqara queda a algo más de 15 kilómetros al sur de las pirámides de la meseta de Guiza. Allí está la necrópolis de Memphis, que fue capital del antiguo Egipto y la Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Este centenar de sarcófagos hallados recientemente, fueron encontrados en tres fosas funerarias que estaban a 12 metros de profundidad. Los arqueólogos abrieron uno de los ataúdes y dentro vieron que había una momia envuelta en un sudario adornado con jeroglifos de colores. También descubrieron más de 40 estatuas de deidades antiguas y máscaras funerarias, de acuerdo al parte que dio el ministro el Enani.

Los hallazgos se repartirán en varios museos egipcios, y eso incluye a un nuevo lugar que se abrirá en las afueras de El Cairo, según las autoridades del país.

 

Juan Afonso