Hace un año se reportó el primer caso de COVID-19 en América Latina

Un brasileño que llegó de Italia fue el primer contagiado de la región

El 26 de febrero de 2020 fue el día en que el coronavirus alcanzó Latinoamérica. Un brasileño que regresaba a su país procedente de Italia, nación europea que para ese momento se encontraba al borde de la crisis de contagios, fue el primer infectado de la región.

Desde entonces y hasta la fecha, en todo el continente se registraron más de 20 millones de contagios y más de 700 mil muertos. La consecuencia más nefasta para la región fue la caída de 7.4% en la economía según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más allá de eso, el primer fallecido en el continente fue un paciente de 64 años de Argentina, que sufrió complicaciones por diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. Su deceso fue el 7 de marzo del año pasado. Había estado en Europa.

Paulatinamente, el resto de los países comenzó a tener contagiados. En su mayoría para esos momentos, eran gente que provino de Europa y se infectaron en el viejo continente que estaba padeciendo los embates del virus.

En cuanto a medidas de protección, todo ha sido disparejo. Mientras que el presidente brasileño Jair Bolsonaro criticaba los confinamientos y calificó de “gripecita” la enfermedad, otros como Colombia, Perú o Venezuela, aplicaron cuarentena. Uruguay y Surinam no lo hicieron tampoco, pero mantuvieron cifras bajas de contagios porque sí implementaron medidas de distanciamiento y bioseguridad estrictas.

Como dato irónico, Bolsonario fue uno de los mandatarios que se infectó con la enfermedad.

Ahora, la carrera está por vacunar a la gente. Chile encabeza este renglón en el continente y a nivel mundial es la quinta nación con más ciudadanos inmunizados, con más de 3 millones de personas.

Más noticias