Guterres instó a ampliar la coalición de emisiones netas cero de carbono

Los países de la OCDE deben eliminar gradualmente el carbón con la meta puesta en el año 2030

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este lunes a ampliar "exponencialmente" la coalición de países, empresas e instituciones comprometidas con una emisión neta cero de carbono y subrayó que "esto es un objetivo central para Naciones Unidas".

"El camino hacia las emisiones netas cero debe convertirse en la nueva norma para todos, en todas partes: todos los países, empresas, ciudades e instituciones financieras, así como sectores clave como la aviación, el transporte marítimo, la industria y la agricultura", dijo Guterres en un discurso pronunciado justo nueve meses antes del arranque de la cumbre del clima COP26 que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre.

El secretario de la ONU aseguró que para la celebración de la cumbre, "todos los países deben presentar contribuciones determinantes y significativamente más ambiciosas a nivel nacional, con metas consistentes para el años 2030" con el objetivo de emisiones netas cero de carbono y apuntó que las mayores economías y el G-20 "deben liderar el camino".

En el sendero hacia el logro de dicho objetivo, Guterres dijo que los países en desarrollo y en particular las islas en desarrollo y los países más empobrecidos deben "recibir el apoyo que necesitan para mejorar su ambición climática".

En este sentido, volvió a insistir en que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deben eliminar gradualmente el carbón con la meta puesta en el año 2030 y el resto de los países en el 2040.

"El financiamiento del carbón y otros combustibles fósiles en el extranjero debe detenerse y reorientarse hacia la transición a las energías limpias", dijo antes de agregar que "los impactos climáticos en todas las regiones y en todos los continentes están empeorando".

Para afrontar dichos impactos pidió a los países donantes y a los bancos multilaterales que aumenten al menos en un 50 % su participación para financiar la adaptación y la resiliencia ante los efectos de la crisis climática.

Para el éxito de COP26, prevista inicialmente para el año pasado, pero que se pospuso por la covid-19, el secretario general de la ONU pidió que se redoblaran las negociaciones para alcanzar el mayor número de compromisos y ofreció el apoyo de la organización multinacional para dar un impulso a la diplomacia virtual necesaria en estos tiempos de pandemia.

Más noticias