Gobierno de España facilitará el “teletrabajo” para evitar contagios

La portavoz del Ejecutivo indicó que el impacto económico será “transitorio” y pidió disculpas de antemano por las “distorsiones” que pueden provocar algunas medidas

El gobierno español anunció que decretará medidas de estímulo para reactivar la actividad económica de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y para facilitar el teletrabajo que permita hacer más compatible la actividad profesional con el cuidado de los menores, frente a las múltiples cancelaciones de clases.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, sin entrar en detalles, señaló que el gobierno busca que las empresas “hagan fácil” que los trabajadores puedan “por una parte atender a sus obligaciones familiares” y al mismo tiempo “no tengan obligatoriamente que tener presencia en el centro de trabajo”.

Los contagiados en el país superan los 1.200, mientras 31 personas han muerto por el virus. El lunes, las autoridades anunciaron el cierre de los centros educativos en las zonas con más contagios, entre ellas la región de Madrid y dos ciudades del País Vasco, durante al menos dos semanas. En ese comunicado, el ministerio de Sanidad también había recomendado a empresas y ciudadanos fomentar el teletrabajo, evitar las reuniones presenciales y los viajes innecesarios.

En cuanto al estímulo económico ha hablado de “facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales” de las empresas o paliar que la falta de actividad, por la demora por ejemplo del suministro de materias primas para la producción, no provoque una pérdida de los puestos de trabajo.

En entrevista con la cadena Ser, Montero subrayó que lo prioritario en este momento es “preservar la salud” y tomar las decisiones que sean necesarias según los criterios de los expertos sanitarios, y por eso ha pedido de antemano “disculpas” por las “distorsiones” que pueden provocar algunas medidas que ya se están tomando.

Sin entrar en detalle sobre las actuaciones que prepara el Gobierno ni avanzar cuándo se aprobará el plan de choque anunciado el lunes por Pedro Sánchez, ha señalado que las ayudas económicas buscarán por un lado “contener la epidemia” y por el otro “paliar los efectos” que puede producir en sectores como el del turismo, el primero más afectado cuando se resienten los movimientos.

Más noticias