América

Gobierno de Ecuador e indígenas inician diálogo para poner fin a las protestas

La reunión, que duró casi siete horas, se llevó a cabo en la Basílica del Voto Nacional, de Quito

28 de junio, 2022

Ecuador vio este lunes, 27 de junio, por primera vez un principio de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, tras haber pasado dos semanas de protestas por la carestía de la vida, en las que se vivieron graves episodios de violencia y de represión, con un saldo de cinco fallecidos y alrededor de 400 heridos.

El esperado encuentro llegó cuando el país comenzaba su tercera semana de movilizaciones y luego de una primera toma de contacto el sábado entre ambas partes, quienes a su vez dieron señales de conciliación al derogarse el estado de excepción y levantarse algunos bloqueos de carreteras para abastecer a las ciudades.

La reunión, que se prolongó por casi siete horas, se produjo en la Basílica del Voto Nacional, de Quito, y concluyó con algunos nuevos ofrecimientos del Gobierno que no acabaron de contentar al movimiento indígena, por lo que se emplazaron a continuar este martes las conversaciones.

Por parte del Ejecutivo acudió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, mientras que del lado del movimiento indígena estuvo presente toda su plana mayor, encabezada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

El Gobierno se mostró abierto a abordar en mesas de trabajo los diez puntos del pliego de demandas del movimiento indígena y a cambio les solicitó suspender las manifestaciones, lo que fue respondido por los concurrentes con una amplia muestra de rechazo.

 

EFE