Gobierno colombiano está dispuesto a retomar diálogo de paz con ELN

El grupo guerrillero debe liberar a todos los ciudadanos secuestrados como muestra de querer entablar una negociación.

El gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, está dispuesto a retomar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó hoy el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos.

El representante colombiano señaló a la cadena de noticias Caracol que para que este diálogo se reanude, es imprescindible que el grupo armado cumpla con las condiciones que ha puesto el gobierno.

Estas condiciones son la entrega de todas las personas secuestradas, así como detener todos los actos terroristas en el país sudamericano.

Según Ceballos, es un buen momento para que el ELN cumpla con las dos condiciones exigidas tanto por el gobierno como por otros sectores de la sociedad, que consideran urgente que se retomen las negociaciones de paz y caminar hacia un acuerdo definitivo.

El funcionario calificó también de "torpe" la acción perpetrada por la guerrilla en días recientes, al quemar varios vehículos de carga en la vía a la costa, en la región del Bajo Cauca del departamento de Antioquia (noroeste).

"Esa no es la respuesta que está esperando el pueblo colombiano. De verdad, el ELN debe considerar seriamente pasar la página de la violencia", expresó Ceballos.

Dijo que una vez que el grupo armado cumpla con las condiciones, el gobierno abrirá los espacios necesarios para avanzar con las conversaciones.

 

Xinhua News Agency

Más noticias