Gobierno argentino dará bono a jubilados y congelará tarifas de servicios públicos

Las cámaras farmacéuticas acordaron rebajar un 8% y mantener los precios de los medicamentos.

El Gobierno argentino anunció la entrega de un bono adicional para jubilados durante los meses de diciembre y enero, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos por seis meses y una rebaja en el precio de los medicamentos que regirá hasta febrero.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que los jubilados que perciben el haber mínimo cobrarán un adicional de 5.000 pesos (unos 79 dólares) en diciembre y enero, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán 2.000 pesos extra (unos 31 dólares) antes de fin de año.

Además, se buscará reintegrar a los jubilados que reciben el haber mínimo, de 14.068 pesos (unos 223 dólares) "el derecho a no pagar más los medicamentos, y que el Estado se los suministre gratuitamente, con lo cual van a tener una mejora adicional por vía del salario indirecto", dijo Fernández.

El mandatario agregó que a partir del miércoles el Gobierno lanzará el "Plan Alimentar", que establece que "toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o hijos de hasta seis años", recibirá "4.000 pesos mensuales (unos 63 dólares), si tiene un hijo, o 6.000 pesos (unos 95 dólares) mensuales si tiene dos hijos o más", precisó.

"Vamos a empezar por la ciudad que más pobreza tiene, que es Concordia, en Entre Ríos. Allí vamos a entregar alrededor de 6.500 tarjetas", señaló.

Además, Fernández confirmó que las tarifas de los servicios públicos quedarán congeladas hasta el 30 de junio para "redeterminar" su "sentido".

Sobre el impuesto del 30% que se aplicará a las compras en moneda extranjera para incrementar la recaudación fiscal y, en paralelo, incentivar el turismo local, Fernández dijo que ello va a generar "ruido, pero hay que entender lo que ha pasado en la Argentina".

En ese contexto, el Gobierno argentino y las cámaras farmacéuticas acordaron este lunes en la Casa de Gobierno rebajar un 8 por ciento y congelar los precios de los medicamentos hasta el 31 de enero próximo.

 

Xinhua News Agency

Más noticias