Gobierno afgano y talibanes reanudan negociaciones

Las reuniones se llevan a cabo en Kabul y el tema principal el intercambio de prisioneros

El Gobierno afgano y los talibanes reanudarán este jueves en Kabul las negociaciones para el intercambio de prisioneros, un paso clave para el inicio de las conversaciones de paz en Afganistán y que habían suspendido los insurgentes hace un mes por el supuesto incumplimiento del acuerdo.

"Una delegación técnica de los talibanes llegó a Kabul para trabajar con el equipo técnico del Gobierno de la República Islámica de Afganistán en el proceso de liberación de prisioneros", confirmó a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán (NSC), Javid Faisal.

La delegación talibán tiene previsto celebrar hoy las primeras reuniones técnicas con el NSC, la entidad gubernamental responsable del proceso.

Faisal aclaró que el equipo que llegó a la capital afgana "solo es un equipo técnico que mantendrá conversaciones sobre el proceso de liberación de prisioneros", y no tratarán otros temas.

Por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen, detalló a Efe que la delegación técnica está integrada por cinco miembros y que "fue enviada a Kabul para registrar y verificar a los prisioneros para su liberación".

Los talibanes han exigido la liberación de 5.000 combatientes, cuyos nombres han sido precisados en una lista.

"El equipo mencionado ayudará a resolver los problemas técnicos sobre los prisioneros", agregó.

Esta es la segunda vez en los últimos dos meses que una delegación de los insurgentes visita Kabul para negociar el intercambio de prisioneros.

La primera delegación, que viajó con carácter oficial a Kabul por primera vez 19 años, comenzó las primeras negociaciones el 31 de marzo, pero después de casi una semana de discusiones decidió abandonar las conversaciones culpando al Gobierno y a Estados Unidos de entorpecer el proceso, calificando la negociación de "infructuosa".

Más noticias