Glaciares alpinos se han reducido en un 60%

La acción se ha venido desarrollando en los últimos 150 años

Todos los glaciares alpinos se han reducido en un 60% en los últimos 150 años debido al cambio climático, y la Marmolada, el más grande y simbólico de los Dolomitas, podría desaparecer en 20 años debido al calentamiento global, advirtió la asociación medioambiental Legambiente en su último informe.

En el informe se explica que desde la pérdida de nieve y hielo hasta la degradación del permafrost, el subsuelo helado de manera permanente, se estima que la superficie de hielo de los Alpes se ha reducido en un 60% en los últimos 150 años, con picos especialmente en los Alpes orientales.

Ejemplo de ello es la Marmolada, a 3.343 metros, ubicado entre las regiones norteitalianas de Trentino y Véneto y conocida como la reina de los Dolomitas, que ya ha perdido más del 80% de su volumen y "podría desaparecer en 15-20 años" sobre todo tras la fuerte aceleración en los últimos 40 años.

Según el análisis, "desde finales de la década de 1980 la contracción de los glaciares se ha acelerado considerablemente y los delicados equilibrios de los ambientes glaciares de gran altitud se han visto alterados por el avance del calentamiento global".

En el sector de los Alpes Centrales, "la contracción de los frentes, particularmente marcada en 2018, ha continuado incesantemente" y entre los grupos de montaña más expuestos, "el Ortles -Cevedale, el Grupo Badile-Disgrazia y el Bernina y también Adamello".

Según los censos más recientes, hay 300 glaciares que cubren un área total de 160 kilómetros cuadrados y los retrocesos frontales suelen ser "valores de dos dígitos, pero en algunos casos pueden alcanzar cientos de metros, como los 335 metros menos del Glaciar del Gran Paradiso en 2019.

En detalle, en los últimos 150 años "los glaciares de los Alpes Julianos han visto reducirse su volumen en un 96% y su superficie en un 82% y los glaciares de los Alpes Marítimos prácticamente han desaparecido".

El informe fue presentado en ocasión del Día internacional de la Montaña y se lanzó además un paquete de 12 propuestas para abordar adecuadamente el peligro que genera el cambio climático en las cumbres, solicitando al gobierno italiano la aprobación urgente del Plan de Adaptación al Cambio Climático.

"Con los datos recogidos en este informe queríamos destacar de forma concreta y tangible los efectos que ya está teniendo el calentamiento global en nuestro país y en los glaciares alpinos. Por eso debemos actuar ahora y lo antes posible, sin perder más tiempo, si no queremos que el calentamiento global tenga efectos devastadores e irreversibles en los territorios alpinos", explicó Giorgio Zampetti, director general de Legambiente.

Entre las doce propuestas se pide: adquirir nuevos escenarios hidrológicos en cuencas de montaña en relación con el calentamiento climático para comprender cómo cambiará la disponibilidad de agua en el futuro, así como apoyar un uso justo y económico de los recursos hídricos y encontrar fuentes alternativas, utilizando técnicas eficientes y de ahorro de agua, incluyendo un uso más económico del agua para la nieve artificial en las estaciones de esquí, entre otras.

Más noticias