Giuseppe Conte aseguró que Italia espera “las semanas más riesgosas”

El primer ministro italiano dijo que el virus “es nuestro desafío más importante de las últimas décadas”

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, advirtió el lunes que su país todavía no alcanzó el pico de contagios de coronavirus y pidió una “coordinación europea” en materia de sanidad y economía frente a la epidemia.

“Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes”, aseguró en una entrevista en Il Corriere della Sera antes de una videoconferencia prevista el lunes entre los líderes del G7. “Italia puede ofrecer una contribución significativa como el país que fue el primero en Europa en haber experimentado una propagación tan amplia del virus”, dijo.

Italia fue el primer estado miembro de la UE en cerrar las escuelas y casi todas las empresas en tratar de frenar una pandemia global que ha matado a 1.809 personas en el país mediterráneo desde el mes pasado. El país ha registrado más de la mitad de las muertes reportadas oficialmente fuera de China.

Conte dijo que “no se necesitan nuevas prohibiciones”, pero instó a todos a quedarse en casa tanto como sea posible y solo aventurarse afuera solo.

“Los científicos nos dicen que aún no hemos alcanzado el pico. Estas son las semanas más riesgosas y necesitamos la máxima precaución”, dijo Conte.

Los hospitales de primer nivel en el norte más rico, donde ocurrió la abrumadora mayoría de las muertes y contagios, se están quedando sin camas y dependen de un personal sobrecargado.

Pero Conte teme que los centros médicos en el sur más pobre, que ha evitado en gran medida el contagio, no podrán hacer frente si se golpea con la misma fuerza.

Más noticias