Gilead Sciences y AstraZeneca podrían megafusionarse para lograr tratamiento contra el COVID-19

Las dos farmacéuticas lideran las investigaciones contra el coronavirus y una posible vacuna para la pandemia

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca ha planteado a su rival estadounidense Gilead Sciences la posibilidad de realizar una megafusión de dos de los laboratorios que encabezan las investigaciones contra el covid-19, informó la agencia financiera Bloomberg.

AstraZeneca se puso en contacto con Gilead el mes pasado, señaló la agencia el domingo por la noche citando a fuentes cercanas al dosier según las cuales las dos empresas no entablaron todavía negociaciones formales.

Cualquier trato uniría a dos de las compañías que están a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el nuevo coronavirus y podría ser políticamente sensible, ya que los gobiernos tratan de controlar las posibles vacunas o tratamientos.

Una portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía no comentaba rumores o especulaciones. Gilead, el mayor fabricante mundial de medicamentos para el VIH, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Un medicamento antiviral de Gilead, el remdesivir, ha demostrado ayudar a los pacientes con coronavirus severamente enfermos, mientras que AstraZeneca está realizando junto a la universidad de Oxford ensayos clínicos de una prometedora vacuna de COVID-19 que esperan tener lista hacia septiembre.

Si se combinan, las dos compañías tendrían un valor de mercado de unos 232.000 millones de dólares, basado en los cierres de las acciones del viernes. Superarían a Merck & Co y Pfizer cuya capitalización es de 207.000 millones y 200.000 millones de dólares, respectivamente.

De realizarse, sería la fusión más importante de la historia del sector farmacéutico.

Las acciones de AstraZeneca bajaron un 2,14% en la apertura el lunes de la bolsa de Londres.

Más noticias